Persisten problemas en lotes de alfalfa en el centro de Santa Fe En el centro de Santa Fe, las pasturas base alfalfa, en la mayoría de lotes que fueron afectados por las condiciones climáticas adversas de principio de año, continúan en regular y mal estado, con bajo stand de plantas y problemas de malezas.

Para la nueva campaña se incrementó la siembra de pasturas consociadas con trébol rojo, blanco, raygrass y festuca, destaca un informe del Inta Rafaela.

En cuanto a pastizales naturales, en líneas generales se encuentran en buen estado y con alta productividad debido a la buena humedad que presentan los suelos.

Los verdeos de invierno se observaron en buen estado y con altos niveles de producción. En algunos casos se está realizando el segundo pastoreo.

La producción de leche: se ha ido incrementando lentamente en los dos últimos meses, debido a que las condiciones mejoraron y con ello el estado de los animales. No obstante se encuentra por debajo de lo normal para la época del año.

Respecto a la cría el estado corporal de los animales continúa siendo bueno y responde a una situación de buena oferta forrajera para la época del año. Mientras tanto, con relación a la invernada,  la hacienda se encuentra en buen estado y con un ritmo de engorde normal. Los animales de terminación están siendo suplementados con granos y distintos forrajes de alta calidad, destaca el reporte del Inta Rafaela.

Precipitaciones

Las lluvias del mes de mayo resultaron heterogéneas en los seis departamentos del centro santafesino. Ocurrieron valores superiores a la media histórica en los departamentos San Justo, La Capital y parte de San Cristóbal. Mientras que en los demás departamentos las precipitaciones fueron de variada intensidad, prevaleciendo registros por debajo de la media (Media Rafaela, serie histórica 1908-2016: 49 mm). El mayor registro informado fue en la localidad de San Justo con 90 milímetros.

Las observaciones del nivel freático fueron realizadas entre el 15 y 20 de mayo (ver imagen que acompaña este texto)  en el departamento San Justo. Se puede observar que los valores registrados, por el momento,  no representan un problema grave para la zona, ya que la profundidad del nivel freático se encuentra por debajo de los 2 metros en la mayoría de los puntos monitoreados.