Las bajas temperaturas retrasaron el crecimiento de la alfalfa en Santa Fe El informe de situación productiva del área de influencia del INTA EEA Rafaela de Julio 2017 destaca que los lotes de más de un año y las nuevas praderas de pasturas base alfalfa fueron afectadas por las bajas temperaturas disminuyendo la oferta forrajera y retrasando su crecimiento.

En la zona central de Santa Fe, las lluvias del mes de julio resultaron inferiores a la media histórica en la mayoría de los pluviómetros informados (Media Rafaela, serie histórica 1908-2016: 22 mm). Los sectores con precipitaciones normales y levemente superiores a la media fueron en el norte del departamento San Cristóbal y sectores puntuales de San Justo y Las Colonias. El mayor registro de agua caída ocurrió en la localidad de Videla (Dto. San Justo) con 47 milímetros.

Nivel freático
En la recorrida realizada en los primeros días del mes de agosto en el departamento Castellanos, es posible visualizar una mejora de la situación con respecto a los meses anteriores con respecto de la cercanía del acuífero libre (napa) a la superficie del terreno. Haciendo un comparativo con lo observado en abril, ha desaparecido la categoría que corresponde a la profundidad de 0-50 cm (color rojo en los mapas), siendo predominante la situación con niveles freáticos entre 1-1,50 m (color gris), persistiendo en el sector centro-oeste del departamento una faja con el nivel freático entre 0,50-1 m. (color celeste).

La situación “hídrica” del departamento sigue siendo de riesgo debido a la presencia del nivel freático cercano a la superficie en muchos sectores. Se refuerza la necesidad del monitoreo del mismo en cada campo para conocer la situación en que se encuentran, debido a que se acercan los meses en los cuales se producen importantes lluvias en la región.

El reporte segmento por segmento destaca lo siguiente:
Pasturas base alfalfa: los lotes de más de un año y las nuevas praderas fueron afectadas por las bajas temperaturas registradas a mediados de julio, disminuyendo la oferta forrajera y retrasando su crecimiento.

Pastizales naturales: se observaron en regular estado, con baja oferta y calidad del forraje, debido a las intensas heladas ocurridas.

Verdeos de invierno: la oferta forrajera fue variable, dependiendo de la fecha de siembra. Los primeros lotes sembrados estaban en buen estado general, realizando el segundo y tercer pastoreo. Mientras que los verdeos más tardíos fueron afectados por las heladas, se detuvo su crecimiento y se observó muerte de plantas pequeñas.

Producción de leche: continúa incrementándose lentamente en comparación a meses anteriores. El estado de los rodeos sigue evolucionando y la oferta de forraje se vio comprometida por las heladas, normal para la época del año.

Cría: el estado corporal de los animales es bueno y corresponde a una situación normal. Comenzaron las pariciones y la suplementación de algunas categorías como la reposición.

Invernada: La situación es normal con buenos ritmos de engorde y buena productividad.