Mejoran las alfalfas en el centro santafesino En el mes de agosto las lluvias resultaron heterogéneas en los departamentos del centro de la provincia de Santa Fe. Las pasturas base alfalfa han mejorado su productividad en el último mes, debido a las buenas condiciones de humedad en el suelo y al aumento de las temperaturas.

Las mayores precipitaciones en el centro santafesino ocurrieron en los departamentos San Justo, La Capital, Las Colonias y el sector este de San Cristóbal y Castellanos. Superando ampliamente la media histórica (Media Rafaela, serie histórica 1908-2016: 25 mm).  Mientras que en el resto de las zonas relevadas, las mediciones fueron normales a deficitarias. El mayor registro de agua caída ocurrió en la localidad de San Justo con 120 milímetros.

El reporte del Inta Rafaela repasando sector por sector indicó lo siguiente:

Pasturas base alfalfa: la productividad de las pasturas ha mejorado en el último mes, debido a las buenas condiciones de humedad en el suelo y al aumento de las temperaturas.

Pastizales naturales: en general continúa en estado regular, normal para la época del año, salvo en el departamento San Cristóbal donde se aprecia una mejor condición por las lluvias ocurridas y temperaturas cálidas.

Verdeos de invierno: la mayoría de los lotes estaban finalizando su ciclo productivo, algunos ya se encontraban en floración.

Producción de leche: mantiene una recuperación sostenida con respecto a meses anteriores. El estado del rodeo es bueno y la oferta forrajera continúa en recuperación por las buenas condiciones climáticas del mes.

Cría: el estado corporal de los animales es bueno y comenzaron las pariciones de los terneros.

Invernada: Los ritmos de engorde y la productividad de los sistema continúan siendo buenos, normales para la época del año.

Trigo: la mayoría de los lotes se encontraban en buen estado y en plena etapa de encañazón. En todos los sectores relevados se observaron problemas leves de enfermedades foliares, como roya y mancha amarilla, donde ya fueron tratados con fungicidas.

Maíz: comenzó la siembra de maíces de primera en los sectores con buena humedad edáfica.

Girasol: se dio inicio a las labores de siembra, en especial, en los departamentos San Cristóbal y San Justo.

Los apiarios de los departamentos del centro provincial iniciaron el desarrollo del nido de cría. Durante el mes de agosto se observó un incremento en el consumo de reservas de miel, de todas maneras las poblaciones de abejas se mantuvieron estables, sin presentar desabejados. Se comenzó con la alimentación artificial.

Los monitoreos de varroa forética realizados en las localidades de Santa Rosa de Calchines, Villa San Jose y Cayastá arrojaron valores inferiores al 1% por tal motivo se aconseja no realizar tratamientos con acaricidas. A diferencia de los resultados observados en Monte Vera donde se detectaron máximos de 7% de infestación y se procedió a realizar un control con ácido oxálico para reducir las cargas.

En los departamentos Garay, La Capital y San Cristóbal se observó un importante ingreso de polen, lo cual favoreció el desarrollo de las colonias de abejas,  se hace necesario acompañar este desarrollo con suplementos energéticos como jarabe de azúcar al 66% ó jarabe de maíz de alta fructosa.

Departamento La Capital (cinturón verde de Santa Fe): las buenas condiciones climáticas del mes permitieron al sector recuperarse de las fuertes heladas de julio. El zapallito que ha sido resembrado se halla en perfecto crecimiento, también es muy bueno el estado del tomate de primera bajo casillo y se continuó con la cosecha de verduras de hojas.

Departamento San Jerónimo (zona Coronda): los lotes de frutilla se encuentran en plena producción, en general con muy buena calidad y sanidad. Se comenzó a entregar a las industrias locales parte de lo producido.

En lo que respecta a los cultivos complementarios, la chaucha está en floración y comenzó el trasplante de melón y berenjena.