Hondo pesar por el fallecimiento de Steve Orloff Steve Orloff, un brillante técnico y profesional californiano relacionado al cultivo de la alfalfa, falleció la semana pasada víctima de cáncer. La comunidad universitaria de California, y técnicos de todo el mundo se mostraron conmovidos por la desaparición física y remarcaron la profesionalidad de Orloff.

Steve Orloff, asesor en el condado de Siskiyou, falleció de cáncer días pasados y su muerte generó una fuerte conmoción, según un mensaje publicado en internet por Rob Wilson, director del Centro Intermountain de Investigación y Extensión ubicado en Tulelake.

Orloff trabajó para la División de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de California (UC -ANR ) durante 33 años, y por más de 20 años como asesor de productores en el condado de Siskiyou, en el norte de California, señala un reporte de publicado en el sitio westernfarmpress.com

“Su enorme conocimiento y su abrumador apoyo a la agricultura será profundamente recordado”, dijo Wilson. “¡Hemos perdido a un querido amigo y estimado colega! En nombre de todo el personal de IREC nuestros pensamientos y oraciones para su familia”.

Glenda Humiston, vicepresidenta de la UC – ANR, dijo: “Estoy seguro de que muchos de ustedes han trabajado con este hombre amable y afable, ya sea en reuniones de directores de condados, en investigación de alfalfa o en el Consejo de Programas u otros proyectos. Todos extrañaremos la buena naturaleza de Steve, la voluntad de ayudar a otros y aportar su experiencia”.

Humiston compartió un mensaje de la familia Orloff, que dijo en parte: “Será profundamente extrañado por su corazón generoso y ya que compartió tan libremente su conocimiento y experiencia con cualquiera que pidiera su ayuda. Pero cualquiera que conozca a Steve lo echará de menos por su gran sentido del humor”.

Desde Argentina, el ingeniero Daniel Basigalup referente de alfalfa y amigo de Orloff, dijo que “la muerte de Steve nos ha sorprendido ingratamente. Era un excelente profesional y una persona muy divertida”, agregó.

Steve Orloff era un experto muy conocido para los técnicos y productores de alfalfa en Argentina, país que había visitado en varias oportunidades, entre ellas en las Jornadas Nacionales de Alfalfa en 2009 y 2015, y su aporte fue muy valorado. Manejaba el español a la perfección, idioma que practicaba cotidianamente junto a su esposa, de origen centroamericano.

Orloff llevó a cabo programas de investigación y educación en alfalfa, pasturas bajo riego, y control de malezas problema, fertilización y nutrición de cultivos, centrándose en el manejo de plagas, riego, adaptación de variedades y prácticas de producción en general.

Orloff se había graduado de licenciado en Geografía en la Universidad Estatal de San Diego en 1978, y posteriormente logró el título de Master of Science en Ciencias Agrícolas en la Universidad de Cal Poly en 1983.

La última entrevista que le realizamos a Steve Orloff fue en el marco de las Jornadas Nacionales de Alfalfa 2015, realizadas en el Inta Manfredi puede verse en el Canal Todoagro TV en Youtube, en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=kFDc-2HuN54