Arañuelas y trips amenazan las alfalfas del centro de Santa Fe Los departamentos San Cristobal y San Justo son los más afectados según destaca un reporte del INTA Rafaela. La baja oferta forrajera es una postal en toda la región.

Departamento San Cristóbal (oeste)

Pasturas base alfalfa: el estado general de las pasturas es regular debido a la falta de lluvias y a las altas temperaturas. Presencia de arañuelas y trips.

Pastizales naturales: continúan en estado regular por la falta de lluvias.

Verdeos de verano: baja producción de los forrajes, su estado va de regular a malo.

Producción de leche: las condiciones ambientales restringen la producción. Se están observando problemas con la alimentación debido a la escasa producción de las pasturas y el agotamiento de las reservas. Hay tambos que se están cerrando y en otros casos se están achicando los rodeos.

Cría: se está implementando el destete precoz o hiper precoz de la cola de parición.

Invernada: la escasez de buenas pasturas y las altas temperaturas restringe el engorde y los encierres estratégicos.

 

Departamento San Justo

Pasturas base alfalfa: la sequía disminuyó el stand de plantas. Sumado a ello, hubo ataque de arañuelas y trips.

Pastizales naturales: debido a la falta de precipitaciones el estado es malo y con escaso desarrollo de los pastizales.

Verdeos de verano: los rendimientos fueron muy variables. Mucho de estos verdeos se destinaron a pastoreo directo.

Producción de leche: disminuyó con respecto a meses anteriores por bajo volumen de forrajes y estrés térmico.

Cría: los servicios se encontraban atrasados.

Invernada: el estado de los animales es variable dependiendo de la zona y de la oferta forrajera.

 

Departamento Castellanos

Pasturas base alfalfa: las praderas ubicadas al sur de la ruta 19 se encuentran en buen estado, pero peligrando la implantación de nuevos lotes por la falta de precipitaciones. Mientras que hacia el centro-norte del departamento, la situación es más comprometida, el déficit hídrico en esta zona provocó un estado regular a malo en las alfalfas, con baja oferta forrajera. También en estos sectores la siembra de praderas para el próximo otoño depende de la ocurrencia de lluvias importantes en las próximas semanas.

Pastizales naturales: continúan entre estado regular a malo, debido a la falta de precipitaciones y altas temperaturas del mes.

Verdeos de verano: la mayoría de los lotes fueron destinados a la elaboración de reservas, los restantes se encuentran en estado regular.

Producción de leche: por la baja oferta de forraje, en general, los tambos están incorporando alimentos externos y esto repercute en los costos ya que los precios de los granos, los balanceados y del expeller de soja se han incrementado.

Sobre pasturas, verdeos y sistemas de cría e invernada no hubo información de los Departamentos Las Colonias y Capital.

 

Departamento San Martín

Pasturas base alfalfa: la oferta forrajera es regular a buena según las zonas. Se acumularon dos meses con lluvias escasas y las napas bajaron, por lo que les está faltando agua. Además, las temperaturas han sido muy altas lo que configura un ambiente de estrés hídrico que tiene como consecuencias una menor oferta forrajera.

La situación de las pasturas implantadas en el último año es regular a causa de la escasez de precipitaciones, condicionando la oferta forrajera que es menor a lo esperado para este época. También está retrasada la siembra de las pasturas de otoño.

Pastizales naturales: también están afectados por la sequía y el calor. Se debe tener en cuenta que en esta zona los pastizales están en ambientes de menor calidad de suelos por lo que las restricciones hídricas se manifiestan con mayor intensidad.

Verdeos de invierno: la siembra que debía haberse concretado a mediados de febrero está retrasada.

Verdeos de verano: los lotes con sorgo forrajero se encuentran en estado regular, condicionando la oferta forrajera por el estrés hídrico.

Producción de leche: en comparación al año anterior la producción es levemente superior, ya que no hubo grandes contratiempos con el clima y como dato más destacado es que hubo una sucesión de días frescos y eso se tradujo en mejoras en la producción por menor incidencia del estrés térmico.

Cría: los planteos de cría sobre pasturas de alfalfa están en buen estado. Los que se desarrollan sobre campos naturales comienzan a tener problemas con el volumen de la oferta forrajera.

Invernada: continúa el buen estado del ganado.

 

Departamento San Jerónimo

Pasturas base alfalfa: el estado es regular y se observa muy poco desarrollo de las praderas, pérdidas de plantas por sequía y baja oferta forrajera. Sin embargo, se están realizando cortes y rollos.

Pastizales naturales: continúan en regular estado debido a déficit hídrico y altas temperaturas.

Verdeos de verano: sin información.

Producción de leche: debido a la escasa oferta forrajera se empiezan a utilizar los cultivos de reserva perjudicando a futuro la entrada de los animales a la estación de invierno.