Destruyen 147 hectáreas de alfalfa transgénica en Santiago del Estero Había sido sembrada de manera ilegal en un establecimiento ubicado en Nueva Francia, en el departamento Silípica de la provincia de Santiago del Estero.

Personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) constató la destrucción total de 147 hectáreas de alfalfa genéticamente modificada ilegal que eran cultivadas en un establecimiento agropecuario ubicado en la localidad de Nueva Francia, provincia de Santiago del Estero.

La medida fue constatada el pasado 12 de marzo por agentes del Centro Regional NOA Sur del Senasa y del Instituto Nacional de Semillas (INASE) en presencia del propietario del establecimiento ubicado en la Ruta 9, km 1092, del santiagueño departamento Silípica.

En los próximos dos años, personal del Senasa visitará regularmente el predio para verificar la evolución del área en el que estuvo el cultivo destruido.

Durante un allanamiento autorizado por el juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, el Senasa y el INASE tomaron muestras del material vegetal en los lotes sembrados con alfalfa transgénica cuyos análisis de laboratorio arrojaron como resultado que se trataba de un organismo genéticamente modificado (OGM) no autorizado, por lo que se dispuso su destrucción.

La acción se enmarcó en el cumplimiento de la Resolución MAGYP 763/2011, que regula los avances y desarrollos tecnológicos en biotecnología agropecuaria para garantizar que los OGM que se utilicen en un contexto agropecuario –para ensayos experimentales o que hayan obtenido el permiso de comercialización– sean seguros para el agroecosistema y posean aptitud para el consumo humano y animal.