Odorizzi disertó en San Basilio en el marco de la Fiesta Nacional de la Alfalfa Ariel Odorizzi, experto del Inta, disertó el pasado 12 de abril en San Basilio en el marco de la Fiesta Nacional de la Alfalfa sobre “Manejo y producción de Alfalfa, Proyecto de Exportación”, donde repasó aspectos centrales del cultivo y sus posibilidades.

El experto Ariel Odorizzi, quien es el responsable de Producción Animal del Inta Manfredi, disertó en la Fiesta Nacional de la Alfalfa, aportándoles a productores y técnicos cuales son las asignaturas pendientes y los conocimientos consolidados en torno al cultivo de la alfalfa.

El profesional hizo un repaso sobre el deber ser de un correcto manejo del cultivo de alfalfa, tanto en lo referencia a  tratamiento de semilla, densidades, distanciamiento, como fertilización. En su alocución puso mucho énfasis en la necesidad de mejorar en corte y confección de forrajes, ya que Argentina tiene muchas posibilidades de ser proveedor mundial de heno de calidad, pero remarcó que el mercado paga bien solo lo que es de calidad superior.

Respecto a la evolución de la alfalfa en la región, el ingeniero agrónomo Horacio Donadío jefe interino a cargo de la Agencia de Extensión Rural de Adelia María señaló que los alfalfares en la zona de influencia del Inta Adelia María, y en general en el centro-oeste de Córdoba, han sufrido un fuerte impacto de la sequía. “La última lluvia buena en la zona se produjo entre el 25 y 26 de enero y en San Basilio todavía no llovió, mientras que en Adelia María hubo un período de 70 días sin lluvias”

Consultado por TodoAlfalfa, Donadió calcula que en esa zona se han perdido el 50% de las plantas de alfalfa y “lo que más me preocupa para los sistemas de carne y leche es no se han podido implantar pasturas, lo que condiciona el desarrollo de la ganadería”

Respecto a l impacto climático en la región puntualizó que “nunca se vio una seca tan prolongada y con tanto daño” y que si bien “en agricultura el impacto ha sido duro, a la ganadería la está acostando. Imagínse que hemos tenidos sorgos forrajeros que han rendido 10 mil kilos de materia verde, maíces con planta de mucho volumen, sin espigas, se han picado muchas sojas destinadas a cosecha y la que se cosechó han rendido en 8 y 12 quintales”, enumeró.

La agroecología, una opción sustentable
“Nos impusieron una forma de producir, es momento de reverlo”, dijeron a dúo los hermanos Federico y Gregorio Vasquetto, quienes pusieron en marcha el revolucionario sistema PRV (Pastoreo Racional Voisin) en el Establecimiento El Mate en cercanías de Adelia María. Ambos productores y médicos veterinarios junto a Sergio Toletti del Inta Adelia María propusieron una interesante desarrollo de su sistema de producción en el Establecimiento El Mate tanto en vacas de cría como en ovejas.

El Pastoreo Racional Voisin es una técnica de pastoreo diseñada por el francés André Voisin en la primera mitad del siglo veinte, y se  una tecnología agroecológica completa que se caracteriza por ser totalmente respetuosa con el ambiente, regenerando suelos, sin insumos ni agroquímicos, y haber demostrado ser más rentable que los demás métodos de producción a pasto.

También hubo espacio para la fiesta y elección de reinas
El evento, que se lleva adelante desde 1962, contó con las actuaciones de artistas regionales y Banda XXI. El Gobierno provincial le entregó a la localidad del departamento Río Cuarto un aporte de 100 mil pesos. La 56° edición de la Fiesta Nacional de la Alfalfa que se desarrolló del 7 al 14 de abril, culminó el pasado sábado en San Basilio, localidad del departamento Río Cuarto.

Durante el evento, el gobierno de la Provincia realizó un aporte económico de 100 mil pesos para la realización de la fiesta. El legislador provincial, Carlos Gutiérrez, que acompañó a las autoridades organizadoras del espectáculo expresó: “Me pone muy contento que a través de una actividad productiva, se logra reunir a un pueblo y generar una cultura en torno a la producción de la alfalfa”.

“Esta cultura es la posibilidad de desarrollo y la obra de los gasoductos troncales traerá progreso, mejorará la calidad de vida y generará nuevos puestos de trabajo en todo el interior provincial”, concluyó. Ante un Club Atlético San Basilio repleto, el festejo contó con la actuación central de Banda XXI, además de la elección de la “Reina de la Alfalfa 2018”.

En la noche central, también actuaron artistas como el Gringo Fernando, Andrés Clerc y Mochicas. Además, durante todo el fin de semana la localidad contó con la presencia del camión de la Agencia Córdoba Turismo y su variada cartilla de eventos.

Finalmente, la Legislatura de la Provincia de Córdoba declaró su adhesión y beneplácito por la presente edición de la fiesta, proyecto iniciado por los legisladores provinciales, Carlos Gutiérrez, Adriana Oviedo, Franco Miranda y Marcos Farina.

Además, participaron de la celebración, el intendente local, Rubén Moine, sus pares de Bulnes y Suco, Martín Toselli y Milena Rosso, respectivamente; la legisladora provincial, Adriana Oviedo, el delegado de Gobierno en Río Cuarto, Roberto Koch; el presidente del club organizador, Ángel Sgarlatta, demás funcionarios provinciales y municipales, y público en general.

Los comentarios están cerrados.