Se recuperan las praderas base alfalfa en el centro de Santa Fe Las praderas comenzaron a recuperarse debido a las precipitaciones ocurridas en el mes de abril, favoreciendo el rebrote de pasturas. Se iniciaron trabajos de siembra de las nuevas praderas.

Las lluvias del mes de abril resultaron iguales y superiores a la media mensual en todos los departamentos del centro provincial y sólo en un sector de San Cristóbal resultaron deficitarias, según datos relevados por el INTA Rafaela sobre algunos departamentos de la región.

En su informe de situación productiva mensual, destacan una mejora en la recuperación de las alfalfas e indican que ya se comenzaron a sembrar las nuevas padraderas:

Departamento San Cristóbal (oeste)
Pasturas base alfalfa: las praderas comenzaron a recuperarse debido a las precipitaciones ocurridas en el mes. Empezaron a sembrarse los nuevos lotes de alfalfa.

Pastizales naturales: se encontraron entre estado regular y bueno.

Verdeos de invierno: comenzó la siembra.

Producción de leche: mejoró la oferta de forraje pero todavía no se observaron cambios en la producción.

Cría: la mayor productividad de pasto permitirá entrar con mejor condición corporal al invierno.

Invernada: la producción continúa estable esperando el repunte del ganado por la mayor disponibilidad de pasturas.

Departamento Castellanos
Pasturas base alfalfa: se observaron sectores muy puntuales del departamento donde las pasturas de alfalfa o base alfalfa tenían muy buen stand de plantas. En estos casos, el estado de las mismas fue bastante bueno, apreciándose una mejor recuperación hacia fines de abril, fundamentalmente por las lluvias registradas y cálidas temperaturas que favorecieron un desarrollo rápido de las mismas.

Los lotes sembrados en primavera se encontraron en condiciones normales y estaban siendo pastoreados, aunque la escasez de agua provocó que tengan una menor capacidad de rebrote y producción.

Hay muy pocos lotes sembrados en este otoño, ya que las lluvias fueron escasas hasta fin de mes. Éstos se encuentran en estado de plántula y en varios lotes se observó ataques de trips. Lo cual puede generar pérdidas de plantas si la situación no mejora o se realizan aplicaciones para controlarlos.

Pastizales naturales: a pesar de las precipitaciones recibidas se los observó con una muy escasa recuperación. Se apreciaron algunos lotes que fueron muy sobre pastoreados, atrasando el aumento de la oferta forrajera.

Verdeos de invierno: las siembras están muy demoradas, solo unos pocos lotes pudieron ser laboreados.

Producción de leche: fue normal para la época del año, respondiendo a las regulares condiciones climáticas, en cuanto a temperatura, humedad ambiente y presión. Hubo muy pocos momentos y días con el valor de ITH por encima del límite, lo que se vio reflejado en un confort animal, mediante el cual se mantuvieron buenas producciones, a pesar de que en algunos casos las dietas no fueran las óptimas.

Cría: el estado corporal de los animales fue bueno y corresponde a una situación normal para la época del año.

Invernada: la situación fue normal, dependiendo de la disponibilidad de pasturas y reservas de cada establecimiento.

Departamento Las Colonias
Pasturas base alfalfa: las precipitaciones del último período permitieron la recuperación de las mismas y el aumento en la oferta de pasto. Además, se están sembrando lotes con pasturas nuevas.

Departamento San Martín
Pasturas base alfalfa: la oferta forrajera fue buena. Las precipitaciones registradas durante el mes de abril favorecieron el rebrote de las pasturas. Se iniciaron las labores de siembra de la nuevas praderas.

Pastizales naturales: se observaron en buen estado, favorecidos por las precipitaciones y altas temperaturas.

Verdeos de invierno: comenzó la siembra.

Producción de leche: se mantuvo estable con respecto al mes anterior.

Cría: los planteos de cría están en buen estado, pues la oferta forrajera está mejorando.

Invernada: buen estado del ganado.

Departamento San Jerónimo
Pasturas base alfalfa: las condiciones climáticas adversas de los meses anteriores, provocaron pérdidas del stand de plantas, bajando su productividad y facilitando la aparición de malezas. Se deberán sembrar praderas base de alfalfa para reponer muchas de las pasturas que se perdieron. Buenos precios de semillas de alfalfa.

Pastizales naturales: a pesar de las últimas precipitaciones continúan muy degradados.

Verdeos de invierno: mejoraron las perspectivas de siembra.

Producción de leche: el aumento del valor del grano de maíz hace que se eleven los costos de suplementación alimentaria para los establecimientos.

Cría: se observó menor peso de los terneros al destete y con precios más bajos debido a la gran oferta producida.

Invernada: la falta de lluvias durante los meses de verano, afectó considerablemente la producción de forrajes para la alimentación del ganado bovino. Esta escasez de alimento hizo que se eleven los costos que tienen que afrontar los productores ganaderos, ya que estos tienen que salir a comprar alimento, además de la suba de los granos como el maíz. Se sigue produciendo una faena anticipada. Si bien a fines de marzo y principios de abril los precios del animal no eran del todo buenos actualmente están mejor. Existe un desprendimiento de animales por no tener alimento para proporcionarles.