Las rotoenfardadoras apuntan hacia el atado con red Creció la cantidad de modelos con atador a red y también de proveedores de bobinas. La tecnología es adoptada por contratistas y productores para henos con calidad diferencial.

El mercado argentino de rotoenfardadoras ha visto aumentar la cantidad de equipos con atador a red, de acuerdo con un relevamiento del INTA.

En 2014, sólo John Deere y Yomel trabajaban decididamente en la difusión del atado con red, proveyendo las bobinas a través de sus concesionarios.

A partir de 2016 se sumaron New Holland, Case IH y AGCO, además del regreso al país de Kuhn y la incorporación de Krone, resaltó el INTA en un informe.

Crecimiento
El avance de las máquinas con atador a red se combina con una creciente oferta del insumo, lo que facilita que grandes contratistas y productores adopten la tecnología, fundamentalmente para atar aquellos henos con calidad diferencial.

En los últimos 5 años, la cantidad de bobinas de red comercializada en Argentina aumento 425%.

Además, la ampliación de la oferta de equipos con procesadores de fibra, que exigen que el rollo sea atado con red, impulsa la tendencia.

Del total de bobinas de red que se venden en el mercado nacional, 70% es para máquinas con ancho de cámara de 1,56 metro y el 30% restante para máquinas con cámaras de 1,2 metro de ancho.

Fuente: Maquinac