Tips para encarar implantaciones tardías de pasturas Frente a algunos atrasos en las siembras de especies forrajeras, el equipo técnico de la firma Gentos analiza un paquete tecnológico adecuado para la ocasión, afirmando que aún es posible lograr muy buenas implantaciones de pasturas si se respetan algunas pautas.

La empresa expresó que desde su departamento técnico han desarrollado un paquete tecnológico para siembras tardías que intenta mejorar las implantaciones de pasturas en esta época del año.

Entre los aspectos a considerar plantean los siguientes:
Rotación estable: Para lograr tener una producción de forraje estable en los establecimientos, es necesario sembrar todos los años. Acumular siembras de un año a otro genera alteraciones en la “escalera” de pasturas en la rotación.

Siembra limpia: Sembrar sobre rastrojos limpios; aprovechar el atraso para matar “una generación mas” de malezas.

Implantación limpia: Utilizar herbicidas preemergentes luego de la siembra para “comprar limpieza” y que las especies sembradas crezcan sin competencia inicial. (Ej. Flumetsulam 350 hasta 500 cc/ha dependiendo la mezcla a utilizar. Consulte con su técnico asesor)

Recuperar tiempo perdido: Ensayos realizados en nuestros campos experimentales demuestran que un aumento en la densidad de siembra, repercute directamente en la producción inicial al 1er pastoreo.

A continuación presentamos las producciones porcentuales de materia seca de las diferentes densidades, en 2 fechas de siembra diferentes.

En ambas fechas de siembra, a medida que aumentamos la densidad de siembra, mejoramos la producción de MS respecto a la densidad más baja.

Festuca Royal Q 100
Fecha de siembra: 30 mayo 2013
Densidad Producción MS (%) de siembra al 2 oct 2013
10 kg/ha 100%
15 kg/ha 102%
25 kg/ha 127%

Festuca Royal Q 100
Fecha de siembra: 29 julio 2013
Densidad Producción MS (%) de siembra al 2 oct 2013
10 kg/ha 100%
15 kg/ha 139%
25 kg/ha 499%

Acelerar crecimiento: Refertilización temprana: Por más que las condiciones de sequía estival mineralizaron mucho N en los suelos; las altas precipitaciones que se dieron en los últimos días; han lavado el N de los suelos. Esto sumado a la escasa mineralización que tenemos en el invierno, lleva a que sea necesaria la fertilización temprana con N (inicios de macollaje).

Forzar macollaje: Hacer un primer pastoreo temprano (luego de tener buen anclaje) para forzar que las plantas macollen y así lograr mayor cantidad de tallos por planta. Revisar en estos primeros pastoreos el “piso” generado; este puede ser un motivo para atrasar algo el primer pastoreo para evitar el pisoteo excesivo. Este manejo permite que la planta llegue en un mejor estado al 1er verano (período crítico). “Siembra tardía NO es sinónimo de NO pastoreo el 1er año”.

Cuidados en inicio de verano: Cuidar remanentes post pastoreo en la medida que se elevan las temperaturas. Dejar suelo cubierto con remanente permite sombrear el suelo y que el mismo no se caliente tanto. Con esto se minimiza la pérdida de plantas.

Los comentarios están cerrados.