Reportan importantes ataques de pulgones a la alfalfa en Santa Fe Las principales regiones productivas de alfalfa en la zona central de la provincia de Santa Fe están atravesando problemas importantes con ataques de pulgones sobre el cultivo.

Un reporte del INTA Rafaela que describe la situación productiva de la ganadería para su área de influencia, destaca que durante las últimas semanas en casi todos los departamentos relevados hay importantes problemas de pulgones sobre el cultivo.

El informe para el cultivo de alfalfa y pasturas para la zona, que involucran a la actividad ganadera, desglosado por departamentos describe lo siguiente:

Oeste del Departamento San Cristóbal (Aer Ceres)
Pasturas base alfalfa: Las praderas mayores de un año se observaron en estado regular, afectadas por las bajas temperaturas, falta de lluvias e importante ataques de pulgones. Mientras que las pasturas nuevas estaban en buen estado y también tuvieron que realizar controles por la incidencia de pulgones.

Pastizales naturales: La producción fue regular debido a las bajas temperaturas, normal para la época del año.

Verdeos de invierno: Se encontraron en buen estado. Los lotes más adelantados están en el segundo pastoreo.

Producción de leche: La producción se mantuvo con respecto al mes anterior.

Cría: Continúa la suplementación de algunas categorías de animales.

Invernada: Se están realizando encierres estratégicos.

Este del Departamento San Cristóbal (Aer San Cristóbal)
Pasturas base alfalfa: El estado general y nivel de producción de los lotes mayores a un año fue regular, mientras que las praderas nuevas estaban en buen estado, a pesar de que fueron sembradas tardíamente.

Pastizales naturales: Debajo de los montes los pastizales se encuentran rebrotando, principalmente la cebadilla. El pastizal en lugares abiertos están quemados (heladas) y sin crecimiento, los esteros están húmedos y con algo de producción.

Verdeos de invierno: SIN INFORMACIÓN.

Producción de leche: SIN INFORMACIÓN.

Cría: Los rodeos de cría se encuentran en buen estado en general. Los campos habían sido descargados por la sequía pero con las lluvias de mediados de mes hizo que la situación mejorara.

Invernada: Buen estado.

Departamento San Justo
Pasturas base alfalfa: El estado y nivel de producción de las praderas fueron regulares.

Pastizales naturales: Continuaron en estado regular debido a la ocurrencia de heladas, afectando su productividad.

Verdeos de invierno: Los lotes, en general, se encontraron en regular estado.

Producción de leche: sin información.

Cría: sin información.

Invernada: sin información.

Departamento Castellanos
Pasturas base alfalfa: Las praderas mayores de un año están en condiciones normales, con baja oferta de forraje fresco.

Las pasturas base alfalfa nuevas se encontraron en buen estado, ya sea las sembradas en primavera y las de otoño. En la mayoría de los lotes se observó la presencia y daño por pulgones.

Pastizales naturales: Están en las condiciones esperadas para la época del año, las heladas los quemaron más de lo normal y en algunos casos quedaron como pastizales diferidos.

Verdeos de invierno: Los verdeos ya se encuentran en pastoreo, la mayoría de los lotes tienen una oferta bastante buena.

Producción de leche: Fue normal para la época, se mantuvieron buenas producciones, a pesar de que en algunos casos las dietas no fueron las óptimas. En algunos tambos la condición corporal no es la ideal, sobre todo en las vacas de primeros meses de lactancia.

Las muy bajas temperaturas nocturnas o matinales de algunos días, no afectaron a los animales pero si la provisión de pasturas en cantidad y calidad.

Cría: El estado corporal de los animales es bueno y corresponde a una situación normal para la época del año.

Invernada: Situación normal para la época del año, se observaron algunas variaciones según la disponibilidad de pasturas y reservas de cada establecimiento.

Departamento Las Colonias
Pasturas base alfalfa: En general se observaron en buen estado y afectadas por las bajas temperaturas del mes, normal para la época del año.

Pastizales naturales: El estado y nivel de producción fue de regular a malo.

Verdeos de invierno: A pesar de que las siembras fueron tardías el estado y los rendimientos fueron buenos. Se continuó con el pastoreo de las avenas.

Producción de leche: Se observó un leve aumento de producción con respecto a junio (5-6 %). Las condiciones climáticas estables hicieron prever un aumento de producción. Comenzaron a escasear las reservas, hecho que se ve agravado en aquellas empresas que no pudieron confeccionar todo lo previsto por la sequía del verano.

Cría: El precio se mantiene firme, pero la disminución de la oferta forrajera por el frío afecta el estado general de los rodeos.

Invernada: SIN INFORMACIÓN.

Departamento La Capital
Pasturas base alfalfa: sin información.

Pastizales naturales: sin información.

Producción de leche: sin información.

Cría: sin información.

Invernada: sin información.

Departamento San Martín
Pasturas base alfalfa: La oferta forrajera de las praderas mayores a un año mermó como consecuencia de las fuertes heladas ocurridas en los primeros días del mes, por lo que su estado fue regular.

Las pasturas base alfalfa nuevas también se observaron en estado regular debido principalmente por el atraso en la siembra, heladas y escasas precipitaciones, provocando un lento crecimiento y baja oferta disponible.

Pastizales naturales: El estado y nivel de producción de los pastizales es malo por las bajas temperaturas del mes, normal para la época.

Verdeos de invierno: Continúan en estado regular, con escaso desarrollo.

Producción de leche: La producción resultó igual a la del mismo mes del año anterior.

Cría: La producción fue variable dependiendo del lugar asignado al rodeo, pero en general, disminuyó con respecto al mismo mes del año anterior.

Invernada: La producción continuó en ascenso.

Departamento San Jerónimo
Pasturas base alfalfa: Se observó que las alfalfas pastoreadas presentaron baja productividad/rebrote debido a las bajas temperaturas registradas en los últimos meses.

Las pasturas base alfalfa nuevas tenían un lento crecimiento y desarrollo. Algunas praderas sembradas tardíamente quedaron con semillas en latencia sin emerger.

Pastizales naturales: Debido a las continuas heladas caídas los pastizales naturales se encuentran en peores condiciones que a las del año anterior en igual periodo.

Verdeos de invierno: En algunos casos el pastoreo se retrasó por el escaso desarrollo de las plantas. En general presentan muy buen estado sanitario.

Producción de leche: A nivel productivo los tambos están bien, con una producción de leche diaria muy buena por vaca. Las vacas parieron con un mes de anticipación a diferencia del año pasado en el mismo periodo. Los tactos realizados arrojan resultados muy altos de efectividad de preñez.

Cría: El 80% de los productores están suplementando por la escasez de pasto, en cambio, en donde hay verdeos de inviernos la situación de cría mejora. Los productores que disponen de islas están pasando un buen momento por la gran producción de pasto y sin afección por los bajos niveles de agua de los ríos.

Invernada: La hacienda se mantiene de con igual producción que el mes pasado.

Los comentarios están cerrados.