Centro de Santa Fe: La falta de agua, las heladas y los pulgones no le dieron tregua a la alfalfa Un reporte de la información productiva del área de influencia Inta Rafaela señala que en el mes de agosto de 2018 el cultivo de alfalfa -con excepción de algunas zonas- no logró hacer buenos aportes a los sistemas ganaderos, por diversas limitantes tales como falta de lluvias oportunas, las heladas y el ataque de pulgones.

El informe producida por técnicos de las agencias de extensión y del Área de Investigación en Producción Vegetal de la experimental Rafaela del Inta y de las agencias de extensión de Ceres, Carlos Pellegrini, Esperanza, Gálvez, Monte Vera, San Cristóbal, San Justo, y Santa Fe expresa:

Las lluvias del mes de agosto fueron normales y levemente inferiores a la media mensual en el Sur-Oeste y en el Norte de la región, mientras que en el Este resultaron levemente superiores a la media (Referencia: Media Rafaela año 1908-2017: 26.5 mm).

El mayor registro de agua caída acumulada en el mes ocurrió en la localidad de Llambí Campbell (departamento La Capital) con 49 milímetros.  Y los valores más bajos ocurrieron en las localidades de  Piamonte y Sastre (Departamento San Martín) con solo 5 mm en el mes.

Oeste del Depto. San Cristobal (Aer Ceres)
Pasturas base alfalfa: El estado era regular debido a que se vieron afectadas por las bajas temperaturas y hubo ataques de pulgones importantes.

Pastizales naturales: Al igual que el mes anterior, la producción fue regular debido a las bajas temperaturas

Verdeos de invierno: Estado bueno. Los lotes más adelantados están en el tercer pastoreo.

Producción de leche: La producción se mantuvo con respecto al mes anterior.

Cría: Comenzaron los nacimientos de los terneros, se seguía suplementando a la recría y rodeo de vacas preñadas para mantener la condición corporal

Invernada: Continuaban los encierres estratégicos. Se estaban  realizando ajustes de carga según la situación de cada empresa.

Este del Depto. San Cristobal (Aer San Cristóbal)
Pasturas base alfalfa: Se encontraban en muy buen estado.

Pastizales naturales: El pastizal natural se observó en estados acordes a la época del año. En lugares abiertos se encuentra helado y sin crecimiento, ya que hubo muchas heladas. En lugares bajo monte hay mucha cebadilla, producto de la buena humedad.

Verdeos de invierno: Los verdeos se encontraban en muy buen estado.

Producción de leche: La producción de leche resultó mejor a la del mismo mes del año pasado.

Cría: Los animales se encontraban en buena condición general. Los campos no estaban sobrecargados ya que, previo a las lluvias de abril, muchos productores vendieron categorías improductivas.

Invernada: Mejor que el año pasado, las pasturas estaban en buen estado. Se  suplementó mucho menos que el año pasado debido a los costos de los suplementos. Había escasas reserva debido a la sequía del último verano. Los productores tienen complicaciones financieras debido a los precios de los suplementos.

Se disminuyó al 30 % la brecha entre la reposición y la venta.

Por una cuestión estacional, se estima que  puede haber  un aumento de la demanda de invernada, lo que provocaría un aumento del precio del ternero.

Depto. San Justo
Pasturas base alfalfa: El estado y nivel de producción de las praderas fueron regulares.

Pastizales naturales: Continuaron en estado regular debido a la ocurrencia de heladas, que afectaron su productividad.

Verdeos de invierno: Los lotes, en general, se encontraron en regular estado.

Producción de leche: Similar al mismo mes del año pasado.

Cría: Similar al mismo mes del año pasado.

Invernada: Similar al mismo mes del año pasado.

Depto. Castellanos
Pasturas base alfalfa: Las pasturas base alfalfa de más de un año, en general, estaban en condiciones normales para la época, el rebrote era normal, la situación de baja oferta de forraje fresco, era lo corriente.  A partir de la última semana de agosto, cuando se produjeron temperaturas máximas diarias superiores a los 20°C, se observó una recuperación más rápida de los rebrotes.  Las pasturas base alfalfa nuevas se estaban pastoreando y en similares condiciones a las de un año o mayores. Se han observado abundantes ataques de pulgones

Pastizales naturales: Estaban en las condiciones esperadas para la época, a partir del aumento de las temperaturas se comenzará a observar el rebrote de los mismos.

Verdeos de invierno: Se encontraban en pastoreo, la mayoría de los lotes tuvieron una buena oferta y estaban empezando el período de estado reproductivo.

Producción de leche: La producción de leche fue normal para la época. La oferta forrajera se ha estado recuperando a partir de una leve normalización de las condiciones de humedad. Las temperaturas fueron un poco más bajas que las históricas, pero estas condiciones no afectaron demasiado el  confort animal, debido a lo cual se mantuvieron las buenas producciones. Se observó una mejora en la condición corporal de los rodeos, lo que hace suponer que, por la mejora de la oferta forrajera se han mejorado en algo las dietas.

Cría: El estado corporal de los animales era bueno, correspondiente a una situación normal para la época del año.

Invernada: La situación era normal para la época del año, con variaciones según la disponibilidad de pasturas y reservas de cada establecimiento

Depto. Las Colonias
Pasturas base alfalfa: En general se encontraron en buen estado. Se prevén siembras de pasturas perennes en primavera.

Pastizales naturales: Se encontraban en buen estado debido a las altas temperaturas y aumento de las lluvias.

Verdeos de invierno: Se estaban aprovechando las avenas. Se observaron en buen estado general y con buenos rendimientos.

Producción de leche: Continuaba la tendencia observada en los últimos meses de aumento de la producción, pero la misma continuaba siendo baja para la época. Condiciones climáticas estables hacen prever un aumento mayor de producción. Comenzaban a escasear las reservas, hecho que se vió agravado en aquellas empresas que no pudieron confeccionar todo lo previsto por la sequía del verano.

Cría: Mejoró el estado general de los rodeos

Invernada: Sin información.

Finalizó la campaña de vacunación de aftosa, se vacunaron 460.000 cabezas en el Dpto. Las Colonias.

Depto. San Martín
Pasturas base alfalfa: La oferta forrajera mermó como consecuencia de las frecuentes heladas y el déficit hídrico.

Pastizales naturales: Como es normal en esta época del año, la oferta forrajera de los pastizales mermó por efecto de la sucesión de heladas.

Verdeos de invierno: Las heladas y la falta de las lluvias han frenado la oferta forrajera de los verdeos.

Producción de leche: Las condiciones climáticas de agosto fueron limitantes para la producción de leche. La oferta forrajera fue menor a lo esperado para la época del año como consecuencia de las heladas y el déficit hídrico, por lo que se debió recurrir más a los forrajes conservados y a los concentrados.

El aumento de los costos por efecto de la fuerte devaluación que ha impactado en los granos, subproductos, insumos dolarizados, combustibles e incluso en la energía eléctrica, están condicionando muy fuertemente a la producción lechera. Esto dificulta el aumento de producción y pone en crisis a sistemas productivos muy dependientes de esos insumos.

Cría: Los planteos de cría sobre pasturas de alfalfa se vieron afectados por la merma en la oferta forrajera por sequía y heladas. Los planteos sobre pasturas naturales están sufriendo el efecto de la reducción de la oferta forrajera, consecuencia de las heladas.

Invernada: Los planteos ganaderos de engorde basados en pasturas se vieron afectados por la menor oferta de las praderas, consecuencia de las frecuentes heladas y la menor precipitación.

Depto. San Jerónimo
Pasturas base alfalfa: En las pasturas de más de un año, se observó poco crecimiento de las plantas por falta de precipitaciones. Se detectó presencia de plantas atacadas por pulgones que, dependiendo del asesor y de la situación económica de cada productor, fueron tratados o no. Las pasturas sembradas este año, por la falta de lluvias y bajas temperaturas, se encontraron mal establecidas y con las últimas lluvias comenzaron a germinar y emerger. Se detectó un avance importante de malezas de difícil control a causa de la selectividad de herbicidas en praderas consociadas (Leguminosa + Gramíneas).

Pastizales naturales: Muy poca oferta. Muy afectados por las heladas.

Verdeos de invierno: Los lotes de trigo y avena dedicados al pastoreo entraron en el último pastoreo y los lotes de raigrass necesitaban lluvias para aportar mayor volumen.

Producción de leche: Las producciones se encontraban entre 18 lt y 25 lt.

Cría: Comienzo de pariciones. Las vacas de crías eran sostenidas con verdeos (avena). Se observaron en buen estado. Se estaba preparando el plantel de cría para el inicio de servicio el 1º Noviembre (nutrición y sanidad). Se realizaron baños para control de piojos

Invernada: En sistemas pastoriles extensivos no se estaba dando concentrado. Había baja oferta de raigrás por escasez de lluvia. Los animales se alimentaban en lotes de avena o con rollos, encontrándose en buen estado. Se realizaron baños para control de piojos.