El negocio de la producción sustentable de alfalfa bajo riego Desde el INTA Manfredi -Centro Regional Córdoba- y el Grupo Alfasud se está organizando una gran jornada referida a la producción sustentable de heno de alfalfa bajo riego, en el centro de la provincia de Córdoba. Será el jueves 11 de octubre en un campo ubicado a unos 10 kilómetros al noreste de la ciudad de Hernando.

Fardo comprimido y enfundado, producido en Hernando

La jornada apunta no solo a la alfalfa, el riego y el asociativismo sino que además se verán impactantes tecnologías que posibilitan un suelo sano. Están previstas paradas vinculadas a las novedades en semillas de calidad y se verá el resultado de una original compactadora de fardo y maquinaria forrajera en acción.

La apertura estará a cargo de personal de INTA, por medio de los ingenieros Sergio Dequino, Aquiles Salinas y Daniel Basigalup, y tras cartón se mostrará como producir alfalfa de una forma distinta, a través de la tecnología Hampi, que implica producción con la aplicación de ácidos húmico y fulvicocos (a base de turba). Esta tecnología posibilita el desarrollo de un cultivo en un suelo sano, donde están todas las defensas que necesita la planta para no ser afectadas por pulgones e isocas, tema que abordará los ingenieros Luis Fosco y Huber Arese.

Sobre novedades del convenio INTA-Palo Verde en semillas de alfalfas hablarán los ingenieros Daniel Basigalup de INTA y Horacio Gallarino de Palo Verde.

Además, se conocerá el impacto del uso de 20 años de riego por aspersión, con equipos Hudig, tecnología alemana, simple y eficiente, a cargo del ingeniero Luis Rosemberg; y seguidamente se realizará una exposición dinámica de producción de heno, coordinada por el Ing. Gustavo Cichello, de Yomel Argentina.

Llegando a su final, en la jornada se presentará al Grupo Alfasud, que asocia a productores de heno, que se encargan de producir fardos, los cuales son posteriormente compactados y enfundados, para lograr mayor eficiencia logística y mejor calidad. La presentación del grupo estará a cargo de Jorge Mansilla, del ProCordoba.

Cerrando la jornada, habrá una mesa de debate con especialistas y un lunch ofrecido por los anfitriones.

El evento, de caracter gratuito, es organizado por el INTA, con el soporte comunicacional de TodoAgro.

Para consultas, dirigirse al correo dequino.sergio@inta.gob.ar