Iniciativas que agregan valor a la producción de alfalfa Un grupo de productores cordobeses llevan adelante una ingeniosa iniciativa que les permitirá en poco tiempo exportar alfalfa al mundo con un producto muy particular. En una jornada a desarrollarse en cercanías a Hernando, el 11 de octubre, se mostrará como el riego complementario y las buenas prácticas contribuyen a lograrlo.

Integrantes del grupo Alfasud

El campo de Mario De Pol, ubicado a poco más de 10 kilómetros al noreste de la ciudad de Hernando, será escenario el próximo jueves 11 de octubre, desde las 14 hs, de una jornada abierta y gratuita a productores y técnicos denominada “El negocio de la producción sustentable de alfalfa bajo riego” y que es organizada por el INTA Manfredi (Centro Regional Córdoba) y el Grupo Alfasud, conjunto de productores este último que trabaja actualmente en miras del mercado exportador con una iniciativa particular, la compactación de fardos de alfalfa con una máquina prensadora diseñada para mantener las particularidades del producto, pero en “envase mas pequeño”.

“Hace más de un año comenzamos con esta idea y armamos un grupo. En un primer momento fuimos 24 productores y hoy, por diversas circunstancias, quedamos 7; todos de la zona”, comenta De Pol, titular de Los Algarrobitos, establecimiento compuesto por 163 hectáreas, donde se llevará a cabo la jornada y que tendrá como eje no sólo a la alfalfa y al riego del cultivo, sino también el modelo asociativo como forma de trabajo. Además se verán impactantes tecnologías que posibilitan un suelo sano.

En el marco del evento están previstas también paradas vinculadas a las novedades en semillas de calidad y se verá el resultado de una original compactadora de fardo y maquinaria forrajera en acción, ideada por el grupo. “La máquina que, con la ayuda de una conocida metalúrgica estamos desarrollando, nos permite compactar los fardos; ello con la idea de que se pueda transportar una mayor cantidad del producto. En este caso, al fardo original de 25 kilos, lo compactamos de sus 90 cm originales a 35cm, lo que permite un traslado de mayores cantidades, tanto sobre el camión como para el proceso de exportación en el cual ya estamos trabajando junto al ProCórdoba”, explicó el productor, a lo que añadió: “El proceso de compactación por fardo es de aproximadamente un minuto y medio, lo que es bastante óptimo para lo que necesitamos”.

De Pol, explicó que el desarrollo de la compactadora está en su etapa de finalización, ultimando detalles, y que a diferencia de otras máquinas de mayor porte, esta herramienta que han diseñado tiene un costo mucho menor, además de que permitirá llegar también directamente al lugar donde se producen los fardos, porque se podrá trasladar sin problemas a los campos de alfalfa, lo que contribuirá a la logística del proceso.

Más detalles sobre el evento
La apertura de la jornada, de carácter abierta, gratuita y que a la fecha cuenta con una importante cantidad de inscriptos, estará a cargo de personal de INTA, por medio de los ingenieros Sergio Dequino, Aquiles Salinas y Daniel Basigalup.

Seguidamente, se mostrará como producir alfalfa de una forma distinta, a través de la tecnología Hampi, que implica producción con la aplicación de ácidos húmico y fulvicocos (a base de turba). Esta tecnología posibilita el desarrollo de un cultivo en un suelo sano, donde están todas las defensas que necesita la planta para no ser afectadas por pulgones e isocas, tema que abordará los ingenieros Luis Fosco y Huber Arese.

A continuación, sobre novedades del convenio INTA-Palo Verde en semillas de alfalfas, hablarán los ingenieros Daniel Basigalup de INTA y Horacio Gallarino de Palo Verde.

Además, se conocerá el impacto del uso de 20 años de riego por aspersión, con equipos Hudig, tecnología alemana, simple y eficiente, a cargo del ingeniero Luis Rosemberg. También habrá una exposición dinámica de producción de heno, coordinada por el Ing. Gustavo Cichello, de Yomel Argentina.

Hacia el final del encuentro se presentará al Grupo Alfasud, el cual integra el productor anfitrión Mario De Pol y que asocia a productores de heno, para producir estos fardos compactados, los cuales son posteriormente enfundados para lograr mayor eficiencia logística. La presentación del grupo estará a cargo de Jorge Mansilla, coordinador actual del grupo y ex director general del ProCórdoba.

El cierre contará con una mesa de debate que integrarán especialistas y un lunch ofrecido por los anfitriones.

El evento cuenta con el apoyo de las firmas Hernán Manrique S.A (Pivotes Centrales Hidráulicos T-L); Palo Verde, Sistemas de Riego Automático Hüdig Co; Yomel, Tecnocampo S.A; Aseagro (Bajoriego), Labranza SRL y el Grupo TodoAgro.

Para consultas e inscripciones, dirigirse al correo dequino.sergio@inta.gob.ar
Mapa de la ubicación del campo donde se realizará la jornada: https://goo.gl/maps/u1JQPHovKik

Los comentarios están cerrados.