La alfalfa será protagonista en Chubut Agroproductiva 2018 Se lanzaron oficialmente las primeras Jornadas Provinciales de Agricultura, Ganadería de Precisión y Riego Eficiente. Se dictarán conferencias sobre riego, alfalfa, ganadería bovina y ovina entre otros temas, a lo que se sumará una gran dinámica a campo. Se realizarán en diciembre, en Trelew.

El jueves 8 de noviembre se realizó el lanzamiento formal del evento ante los medios de prensa

En la mañana del jueves, en la sala de conferencias del Ministerio de la Producción del Chubut, se realizó una rueda de prensa en la que se dieron a conocer los aspectos más importantes de Chubut Agroproductiva 2018 que pretende reunir a toda la comunidad agropecuaria patagónica en el Predio Ferial de la ciudad de Trelew durante los días 6 y 7 de diciembre.

El evento es organizado por el Ministerio de la Producción y cuenta con el apoyo del INTA, la Secretaría de Agroindustria de la Nación, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva del Chubut, la Municipalidad de Trelew, la Corporación del Fomento del Chubut, el Consejo Profesional de Ciencias Agropecuarias del Chubut y el Instituto Provincial del Agua.

En el inicio de la conferencia el Ministro de Producción, Hernán Alonso señalo que: “Chubut Agroproductiva 2018 nace del trabajo interinstitucional, ya que desde hace tiempo la provincia viene trabajando con diferentes instituciones sobre cuáles serán los ejes, y estas jornadas apuntan a intensificar los sistemas de producción que necesitan la incorporación de tecnología, que no solo está destinada al aumento de la eficiencia productiva sino a producir alimentos de mejor calidad y el cuidado del medio ambiente, por lo que nos propusimos hacer un evento que tenga como objetivo todo esto”.

Es importante señalar que las jornadas están destinadas a productores y técnicos de toda la región patagónica y que a lo largo de dos días, más de una docena y media de expertos nacionales abordarán diferentes temas que girarán en torno cuatro ejes: riego eficiente, la producción de alfalfa, ganadería ovina y bovina, y producciones intensivas.

A su turno, el director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Chubut, ingeniero agrónomo Jorge Salomone, destacó que: “Valoramos mucho la iniciativa que ha tenido el Ministerio de la Producción con la colaboración de todas las instituciones mencionadas. Desde INTA nos va a permitir mostrar la tecnología de avanzada que tenemos en la producción de alfalfa, mejorar el riego en el valle que es muy necesario y avanzar en sistemas donde el conocimiento sea aplicado y permitan mejorar la rentabilidad y la eficiencia productiva preservando el medio ambiente”.

Las actividades iniciarán el día jueves 6 de diciembre a partir de 9.00hs en las instalaciones del Predio Ferial Trelew en el que se desarrollará una gran exposición estática donde diferentes empresas exhibirán sus productos y servicios. Al mismo tiempo, habrá un auditorio principal en el que se dictarán las charlas, coordinadas por especialistas en riego, alfalfa, ganadería, frutihorticultura y energías renovables.

“El día viernes 7 de diciembre por la mañana continuarán las capacitaciones técnicas que estarán destinadas a las nuevas tecnologías y las energías renovables. Al mediodía todas las actividades se trasladan a la Chacra del INTA que se encuentra a la vera de la Ruta Provincial Nº 7, en donde se desarrollará una gran dinámica, con diferentes estaciones y un gran número de maquinas en acción que realizaran trabajos en vivo para que los productores puedan observar y consultar todas sus dudas” agregó Néstor Napoli, director general de agricultura del Chubut.

En el marco de la conferencia de prensa, se presentó la página web oficial del evento www.chubutagroproductiva.com.ar en la que se encuentra alojado el programa completo de charlas y de las dinámicas a campo, mediante la cual los interesados podrán inscribirse de manera online.