Grupo de productores de Chaco exportan a Bolivia más de 18.000 kilos de alfalfa Una primera carga con 1.000 fardos de entre 18 y 20 kilos partió desde Las Breñas a Santa Cruz de la Sierra de la mano de AlfaGrup, un Grupo de Cambio Rural del INTA del sudoeste de Chaco. Los compradores del país vecino comercializarán el fardo con productores de distintas cooperativas lecheras de la región.

Los primeros fardos de alfalfa de AlfaGrup, con destino a Bolivia

La exportación de alfalfa en sus diferentes modalidades, aunque principalmente en fardos y megafardos, continúa acelerando su ritmo en Argentina, de la mano no sólo de empresas, sino de grupos de productores que ven, como con escala, pueden hacer una diferencia en la cadena de la alfalfa con el negocio de exportación.

Este es el caso de AlfaGrup, una asociación de productores que nació hace 3 años con productores de Las Breñas y Charata; pero que recién en 2018 puedo obtener la aprobación para conformarse como grupo oficial de Cambio Rural. “Éramos  6 productores en un comienzo, luego uno por cuestiones de tiempo y trabajo uno no pudo continuar con nosotros, pero posteriormente se sumó una productora al grupo, por lo que seguimos manteniendo la misma cantidad de integrantes”, comentó a TodoAlfalfa el Ing. Agr. Gustavo Loto, miembro de AlfaGrup, el grupo de productores que realizó el viernes 23 de noviembre su primer despacho de fardos a Bolivia, precisamente a Santa Cruz de la Sierra.

Cabe destacar que en primera instancia el despacho vía camión, que traslada entre 18.000 y 20.000 kilos en fardos de alfalfa, estaba programado para el jueves 22; pero por un atraso logístico el flete se debió reprogramar para el viernes 23 de noviembre.

Las negociaciones que dieron inicio al proceso de esta primera exportación de fardos se generaron en una charla mantenida por Loto: “Resulta que yo estoy cursando un Master en Agronegocios y tengo un compañero de Bolivia, que es productor lechero en la cuenca de Santa Cruz de la Sierra, y me comentó sobre falta de proteína que tenían a la hora de producir leche en los establecimientos que pertenecen a la cooperativa que él integra; lo que nos llevó a pensar en esta opción, la de los fardos, como un producto que pueda contribuir en este sentido, ya que ellos hacen suplementación con otros subproductos, que no tienen buenos niveles de proteína, y la alfalfa en fardo vendría a cubrir gran parte de esta necesidad”.

En este marco, se tiene previsto realizar el próximo año una evaluación de cantidad y calidad de leche, para ver si se van cumpliendo los objetivos previstos con este aporte de fardos a la dieta de los animales que conforman los tambos en esta región de Bolivia.

El acuerdo con los operadores del país vecino supone la provisión de fardos por el lapso de un año, tiempo por el que ya han cerrado los números del negocio. “El fardo hoy está alrededor de 60 pesos si lo vendemos en la región, principalmente en lo que es norte de Santa Fe y Entre Ríos; y se va a unos $90 en épocas buenas, donde hay una demanda más necesitada. Teniendo en cuenta estos números, cerramos un acuerdo conveniente para ambas partes”.

Cabe remarcar que en esta región del Departamento boliviano de Santa Cruz hay varias cooperativas, donde se destaca la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), una asociación que agrupa a unos 700 productores, y que promedio obtienen de 10 a 15 litros por cabeza. “Los compradores van a venderles los fardos de alfalfa a los productores más eficientes y grandes de esta entidad, pero también a otras cooperativas en la región que están demandado el producto”, comentó Loto.

Grupo chico,  sueños grandes
Entre los 6 integrantes de AlfaGrup manejan alrededor de 700 hectáreas de alfalfa. Cinco de ellos tiene raíces en Las Breñas y uno en Charata (Loto) y no todos se dedican a la producción de alfalfa de manera exclusiva. “Yo trabajo 45 hectáreas exclusivamente de alfalfa, pero hay quienes trabajan hasta 200 hectáreas. Además, algunos de los miembros destinan su trabajo a otros cultivos extensivos y también realizan trabajos para terceros como contratistas”, definió Gustavo, que también aclaró que están en tratativas para realizar exportaciones también hacia Dubai.

“Estamos bastante avanzados con este destino para exportar fardos también; pero para hacerlo es probable que necesitemos duplicar nuestra producción, lo que nos va a llevar a destinar más hectáreas para el cultivo y debamos alquilar más campos”, remarcó Loto.

Los miembros de AlfaGrup en un campo de alfalfa del grupo