Situación de las alfalfas en el centro de Santa Fe al finalizar 2018 Las buenas condiciones de humedad y temperatura permitieron que las pasturas base alfalfa o alfalfas puras estuvieran en muy buen estado durante diciembre. Se apreció una muy buena oferta en volumen y calidad en los lotes que se encontraron cortados para heno, las andanas mostraron un tamaño importante. Hay preocupación por los excesos hídricos de enero.

El reporte de situación de las pasturas durante diciembre preparado por los técnicos del INTA Rafaela, departamento por departamento fue el siguiente:

 

Oeste del Departamento San Cristóbal (Aer Ceres)

Pasturas base alfalfa: El estado y nivel de producción fue muy bueno debido a las lluvias que favorecieron el rebrote. Aunque hacia fin de mes se observaron problemas puntuales de anegamiento.

Pastizales naturales: Continuaban entre estado regular y bueno, comenzando a rebrotar luego de las lluvias recibidas.

Verdeos de verano: Concluyeron las tareas de siembra. Los maíces se encontraban en floración y en buen estado, mientras que los sorgos finalizando el estado vegetativo.

Producción de leche: Aumentó levemente la producción por la mejor calidad de las pasturas.

Cría: Los rodeos se encontraban en servicio con entore natural e inseminación artificial a tiempo fijo (IATF).

Invernada: La producción se vio favorecida por las buenas condiciones de los forrajes.

 

Este del Departamento San Cristóbal (Aer San Cristóbal)

Pasturas base alfalfa: Las pasturas mayores a un año y las praderas nuevas se observaron en muy buen estado. Se estaban haciendo rollos de alfalfa debido a las buenas producciones de forraje.

Pastizales naturales: A igual que el mes anterior, las lluvias continuaron y los pastizales seguían con muy buena producción.

Verdeos de verano: Los maíces y los sorgos estaban en muy buen estado.

Producción de leche: La producción de leche fue muy buena, superior al mismo mes del año anterior. Aunque a mediados de diciembre las temperaturas empezaron a aumentar, perjudicando el confort de los animales.

Cría: La cría estaba en muy buen estado, con altos niveles productivos en relación al mismo mes del año anterior. Se observó buena producción de forraje y agua de muy buena calidad por las lluvias caídas. Las pariciones estaban terminando.

Invernada: Continuaba en aumento la producción por la buenas condiciones ambientales.

 

Departamento San Justo

Pasturas base alfalfa: El estado y nivel de producción de las praderas fueron regulares.

Pastizales naturales: Estado general bueno e incremento de productividad.

Verdeos de verano: Los sorgos forrajeros y mohas en buen estado general y con siembra generalizada. Se detectaron en algunos lotes, ataque de Mocis latipes (gusano medidor o gusano cuarteador) requiriendo control químico.

Producción de leche: Levemente inferior al mismo mes del año pasado.

Cría: La producción fue levemente superior al mismo mes del año pasado.

Invernada: La producción fue levemente superior al mismo mes del año pasado.

 

Departamento Castellanos

Pasturas base alfalfa: Las buenas condiciones de humedad y temperatura permitieron que las pasturas base alfalfa o alfalfas puras estuvieran en muy buen estado. Se apreció una muy buena oferta en volumen y calidad, en los lotes que se encontraron cortados para heno, las andanas mostraron un tamaño importante. En algunos casos se comenzó a ver un avance de las malezas estivales.

Pastizales naturales: Las abundantes lluvias y el aumento de las temperaturas fueron favorables para el buen desarrollo de los mismos.

Verdeos de verano: Se observaron lotes de sorgo forrajero, algunos ya se encontraban bajo pastoreo. Los lotes de moha que pudieron verse presentaban un muy buen desarrollo y la apariencia de un gran volumen de producción. Se comenzó con la confección de silajes de maíz, obteniéndose en general muy buenos rendimientos.

Producción de leche: La producción de leche fue bastante normal para la época. Se apreció una leve caída debido a que se presentaron varios días con el ITH por encima del nivel de confort animal.

Cría: El estado corporal de los animales era muy bueno y correspondía a una situación normal para la época del año, e incluso con una mejora debido a una buena oferta de los pastizales naturales.

Invernada: La situación era normal, aunque también se apreciaron los efectos de estrés calórico, disminuyendo la ganancia de peso vivo.

 

Departamento Las Colonias

Pasturas base alfalfa: Buen estado, en pleno aprovechamiento. En algunas zonas, hubo pérdidas de plantas como consecuencia de las lluvias del mes.

Pastizales naturales: Buen estado, por altas temperaturas y aumento de las lluvias.

Verdeos de verano: Pasturas de moha en buen estado. Se observaron muchas confecciones de silos de maíz.

Producción de leche: La producción fue igual al mismo mes del año anterior. A partir de la segunda quincena del mes los animales empezaron a ser afectados por altas temperaturas.

Cría: Mejoró el estado general de los rodeos por la buena oferta de pasto natural.

 

Departamento San Martín

Pasturas base alfalfa: La oferta forrajera mejoró sustancialmente por las precipitaciones y la secuencia de días con sol y mayores temperaturas. Sólo los lotes en donde se acumuló el agua, por las abundantes precipitaciones, mostraron deterioro de las pasturas implantadas en este año.

Pastizales naturales: Buena oferta forrajera.

Verdeos de verano: Concluyó la siembra de algunos lotes con sorgo forrajero y moha, el estado de ambos era bueno. En general, el estado de los maíces para silaje era bueno a muy bueno. Se registraron algunos lotes afectados por anegamiento de lotes, consecuencia del temporal de noviembre. Los maíces de segunda época ya estaban implantados y su estado era bueno.

Producción de leche: Las condiciones climáticas de diciembre fueron las habituales para esta época, con algunos días de calor y mucha humedad. En general la producción lechera se mantuvo, e incluso en algunos casos descendió, producto de los días con estrés térmico.

Cría: Los planteos de cría sobre pasturas de alfalfa mejoraron su performance debido a una recuperación de las pasturas. Los planteos sobre pasturas naturales estaban condicionados por los anegamientos de campos.

Invernada: Los planteos ganaderos de engorde basados en pasturas también mejoraron su desempeño por la recuperación de la base forrajera, en especial las alfalfas.

 

Departamento San Jerónimo

Pasturas base alfalfa: Mejoró la producción de materia verde. Hubo pocos problemas de plagas insectiles, pero sí se observó incidencia de malezas que estaban siendo tratadas. Se estaban haciendo rollos de alfalfa.

Pastizales naturales: Buena producción de forraje.

Verdeos de verano: Muy buen estado de desarrollo de los verdeos. Para esta campaña se sembraron muy pocos lotes con moha y sorgo forrajero y aún quedaba algún lote por sembrar que posiblemente pasará para a ser utilizado como picado.

Producción de leche: Buena producción diaria aunque tuvo una baja leve por estrés térmico.

Cría: Buen estado corporal y sanidad general de los animales.

Invernada: Los animales en sistemas pastoriles tenían un buen estado corporal por la alta producción de forrajes.

Por las abundantes precipitaciones de noviembre y diciembre, algunos establecimientos tuvieron que pasar los animales a potreros más duros para evitar el pisoteo de las pasturas.

* Informe de situación elaborado para el mes de diciembre. Cabe destacar que, posteriormente, se produjeron durante enero de 2019 numerosas lluvias que podrían haber complicado la situación de la producción en los diferentes departamentos.