Las lluvias favorecieron la evolución de las alfalfas en la zona centro de Santa Fe Las lluvias de enero fueron abundantes en todos los departamentos del centro santafesino. Los registros superaron los promedios históricos del mes que son del orden de los 120 mm. Eso favoreció el rebrote de las alfalfas y los pastos, con excepción de los lotes anegados.

Las precipitaciones se distribuyeron durante todo enero con milimetrajes de variada intensidad, provocando en algunos sectores anegamientos leves y moderados. Los departamentos más afectados fueron San Justo y San Cristóbal, con valores superiores a los 400 milímetros.

El mayor registro de agua caída en el mes ocurrió en la localidad de Ramayón (departamento San Justo) con 498 milímetros. Y el valor más bajo fue en la localidad de Coronda (departamento San Jerónimo) con 102 milímetros.

Un repaso sector por del centro de la provincia de Santa Fe es el siguiente:

Oeste del Departamento San Cristóbal (Aer Ceres)
Pasturas base alfalfa: El estado fue muy bueno debido a las lluvias que favorecieron el rebrote. Aunque se observaron problemas puntuales de anegamiento, lotes enmalezados y presencia de isocas. Con el excedente de producción se estaban realizando rollos (4 rollos/ha promedio) y silos (5 metros bolsa/ha promedio).

Pastizales naturales: Buen estado general y nivel productivo debido al rebrote de los pastizales.

Producción de leche: La producción fue normal para la época del año, debido a la buena condición de las pasturas, aunque los días de lluvia complicaron la situación.

Cría: Los rodeos se encontraban terminando el servicio con entore natural e inseminación artificial a tiempo fijo (IATF).

Invernada: La producción se vio favorecida por las buenas condiciones de los forrajes.

Departamento San Justo
Pasturas base alfalfa: El estado y nivel de producción de las praderas fueron regulares.

Pastizales naturales: Estado general bueno e incremento de productividad.

Verdeos de verano: Los sorgos forrajeros y mohas estaban en regular estado y con siembra finalizada.

Producción de leche: Levemente inferior al mismo mes del año pasado.

Cría: La producción fue levemente superior al mismo mes del año pasado.

Invernada: La producción fue levemente superior al mismo mes del año pasado.

Departamento Castellanos
Pasturas base alfalfa: Las buenas condiciones de humedad y temperatura favorecieron el rápido rebrote de las pasturas y en general se apreció muy buena oferta en volumen. En muchos casos se las observó con gran avance de malezas debido a la imposibilidad de realizar cortes de limpieza y/o pulverizaciones para control de malezas (principalmente gramíneas) por falta de piso.

Pastizales naturales: Las abundantes lluvias y el aumento de las temperaturas fueron favorables para el buen desarrollo de los mismos.

Producción de leche: La producción de leche mermó notoriamente durante los días con ITH elevado (se estima un 10%) y luego lentamente volvió a los valores normales.

Cría: El estado corporal de los animales era muy bueno, correspondiente a una situación normal para la época del año. Fue debido a la buena oferta de los pastizales naturales y a la disponibilidad de sombra natural que tienen los campos ganaderos en general, lo cual atenúa el stress térmico.

Invernada: La situación fue normal, aunque también se apreciaron los efectos de estrés calórico, disminuyendo la ganancia de peso vivo.

Departamento Las Colonias
Pasturas base alfalfa: En general las pasturas de alfalfa estaban en estado regular, tuvieron pérdidas con diferencias marcadas en relación a las lluvias excesivas del mes de enero.

Pastizales naturales: Los pastizales de zonas altas se encontraban en buen estado. En cambio los ubicados en regiones más deprimidas se vieron afectados por las lluvias abundantes, con el consiguiente encharcamiento.

Producción de leche: La producción disminuyó con respecto al mismo mes del año anterior. Hubo complicaciones por la disponibilidad de forrajes, estados de los canales, caminos internos y también por la alta incidencia de moscas.

Cría: Hubo movimientos de hacienda, en especial en las zonas de cañadas.

Invernada: Sin información.

Departamento San Martín
Pasturas base alfalfa: Muy buena oferta forrajera en general. Solo los lotes donde se acumuló agua, por las abundantes precipitaciones del mes, mostraban deterioro de las pasturas implantadas en este año.

Pastizales naturales: Muy buen estado y oferta forrajera.

Producción de leche: Las condiciones climáticas de enero fueron las habituales para esta época del año, días con altas temperaturas y humedad elevada. En general la producción lechera se mantuvo, e incluso en algunos casos descendió producto de los días con estrés térmico.

Cría: Los planteos de cría sobre pasturas de alfalfa mejoraron su performance debido a una recuperación de las pasturas. Los planteos sobre pasturas naturales estaban condicionados por los anegamientos de campos.

Invernada: Los planteos ganaderos de engorde basados en pasturas también mejoraron su desempeño por la recuperación de la base forrajera, en especial las alfalfas.

Departamento San Jerónimo
Pasturas base alfalfa: Los lotes ubicados en campos altos se observaron con muy buena producción, no siendo así las pasturas en campos más bajos, en las cuales se perdieron plantas por excesos de agua. Debido a la imposibilidad de entrar con equipos terrestres para realizar los controles de malezas, se retrasaron las aplicaciones conllevando a tener problemas de enmalezamiento con gramíneas.

Pastizales naturales: Buena producción de forraje.

Producción de leche: Bajó la producción de leche por el estrés calórico. Se estaban revisando y modificando las dietas alimenticias. También hubo pérdidas de animales por efectos de las altas temperaturas.

Cría: Buen estado corporal de los terneros en general. Hubo algunas pérdidas por estrés calórico.

Invernada: Pérdida de animales por estrés calórico.