Jornada dinámica a campo: Maximizando rendimientos en alfalfa

El norte de la provincia de San Luis cuenta con un ambiente propicio para el desarrollo de diversos cultivos. En el corredor Quines – Candelaria, 40 productores desarrollan 1700 hectáreas de la reina de las forrajeras.

La Finca Don David del productor Mario Alume y su socio Flavio Ibarra fue el escenario en el que el INTA desarrolló una jornada dinámica a campo. El corredor Quines – Candelaria está ubicado al norte de la provincia de San Luis; cuenta con un ambiente propicio para una gran variedad de cultivos, por la disponibilidad de buenos suelos, periodo amplio libre de heladas y disponibilidad de agua subterránea y en diques. A ello hay que sumarle un régimen pluviométrico anual de 450 mm promedio anual; coloca la región con un alto potencial productivo provincial.

El cultivo de alfalfa es llevado adelante por 40 productores en 1700 ha (Datos CRQC), la flexibilidad del mismo hace que lo realicen pequeños, medianos y grandes productores. La alfalfa en esta región logra rindes por corte entre 1700 y 2200 kg Ms/ha; con una durabilidad entre 4 y 5 años según el manejo realizado. En la región se realizan fardos, rollos, aprovechamiento directo y pellets de alfalfa en un emprendimiento destacado.

Este evento fue organizado por la AER INTA Quines, encabezados por el Ing. Jorge Santillan e Ing. Hector Andrada, quienes articularon acciones con el Consorcio de Regantes Quines- Candelaria, Sociedad Rural del norte de San Luis y la Firma comercial Lembo maquinarias; entendiendo la importancia del cultivo a nivel regional y provincial.

Un programa amplio

El evento, tras las palabras de bienvenida por parte de las instituciones vinculadas, contó con la disertación de destacados expositores.

Entre lo más destacado, el ingeniero Héctor Andrada, remarcó la importancia del encuentro y se explayo sobre el diseño de pautas para la mejora de la eficiencia de henificación en Quines-Candelaria. Hizo especial hincapié en indicadores a tener en cuenta en el cultivo, en la maquinaria y en el proceso.

Por otra parte, dejó su reflexión sobre la importancia de ver ciclos de aplicación de las mismas mediante análisis puntuales. Sostuvo además que la continuidad de la implementación de las buenas prácticas se ven reflejadas en la maximización del recurso en el ciclo completo.

Luego fue el turno del ingeniero Jorge Santiilan de la AER INTA Quines. En la oportunidad expuso acciones de seguimiento implementado en el cultivo de la finca Don David, vinculando esta con las pautas mencionadas por el Ing. Héctor Andrada.

Santillan describió pasos de implantación de este alfalfar, metodología de seguimiento, mostró datos de plantas por hectárea y rendimientos.

Mario Funes, especialista en Alfalfa de la EEA San Luis motivó a los productores asistentes a mencionar densidades utilizados, rindes logrados, problemas por resolver y otros; de forma tal de dar respuesta en su presentación a las mismas.

Allí lograron dejar en evidencia las brechas existentes en la producción local. Funes recomendó desde lo simple a lo relevante hace a la maximización del recurso.

Por último, Marcelo Lembo empresario del sector de maquinarias agrícolas; inició su presentación mostrando en forma estática las diferentes maquinarias de corte, hilerado y enrollado. Hizo hincapié en la elección de maquinarias que sean eficientes en el tiempo y con ello en el uso de combustibles; de forma tal que el costo de la herramienta se cubra en el tiempo maximizando lo producido.

En la parte dinámica mostró diferentes sistemas de corte, la importancia del buen rastrillaje y diferentes sistemas de enrollado.

Agradecemos a los Ing Agr Héctor Andrada y Jorge Santillan; ambos de AER. INTA.QUINES por la información aportada.