El rango de valores registrados fue entre 0 y 8 milímetros, muy por debajo de los 49 mm de la media histórica, señalaron desde el INTA Rafaela en un reporte de situación de estado de pasturas en la región centro de la provincia.
Es así que, en el plano ganadero, los técnicos que reportan al organismo informaron que algunos lotes no se pudieron sembrar por falta de humedad en el suelo. Los verdeos de invierno presentaban buen estado pero se estaba retrasando el rebrote por la falta de lluvias. Por su parte, los pastizales naturales vieron detenido su desarrollo y productividad por el mismo motivo. En cuanto a la producción de leche, señalaron que se encontraba dentro de valores normales para la época del año. Se incrementó el consumo de reservas para mantener la producción. En los rodeos de cría e invernada las condiciones corporales aún eran buenas.
Información por departamento
Departamento CASTELLANOS
– Pasturas base alfalfa: Disminución en producción y oferta debido a la falta de precipitaciones y a las bajas temperaturas, situación que no deja de estar dentro de lo normal para la época.
Los trabajos de siembra se realizaron relativamente dentro de lo normal, quedaron algunos lotes sin sembrar por la falta de humedad en superficie.
– Pastizales naturales: Hacia la segunda quincena de mayo se produjeron algunas heladas y una disminución de las temperaturas, lo que provocó un normal detenimiento o menor crecimiento de las especies del pastizal.
– Producción de leche: Productividad dentro de valores normales.
– Cría: En los rodeos con servicio estacionado, ya se encontraban los vientres con preñez y sin ternero al pie, listos para transitar el invierno.
– Invernada: La situación fue normal, el estado de los animales era bueno en general.
Departamento LAS COLONIAS
– Lechería: Las condiciones meteorológicas fueron favorables para la producción lechera. El estado general de los animales era bueno y las pasturas/verdeos de invierno se presentaron con un buen desarrollo y buena producción. Los partos evolucionaban favorablemente.
Departamento SAN MARTÍN
– Pasturas base alfalfa: La oferta forrajera empeoró respecto al mes anterior como consecuencia de las heladas y la persistente sequía de mayo.
Cabe aclarar que la situación no era homogénea en todo el departamento, ya que en la zona norte del mismo las lluvias fueron menos abundantes y esta condición hizo que la merma en la oferta forrajera fuera aún mayor.
En cambio, en el centro y sur del departamento la situación fue distinta, las precipitaciones fueron más abundantes, lo cual favoreció una buena recarga de los perfiles; con esa mejor recarga del perfil las pasturas pudieron aportar una buena oferta forrajera, pero si la sequía persiste la oferta decrecerá.
Las alfalfas implantadas este año presentaron un crecimiento lento como producto de las heladas y la persistente sequía. Esta condición climática está retrasando el momento de realizar el primer aprovechamiento debido a que la oferta forrajera aún es escasa como consecuencia del menor desarrollo de las alfalfas.
– Producción de leche: La menor producción de las pasturas, como consecuencia de la sequía, ha afectado a los tambos. Esta condición hizo que fuera necesario recurrir al mayor uso de los forrajes conservados y a la suplementación con concentrados para mantener los niveles de producción.
El panorama del stock de forrajes conservados para enfrentar este invierno es variable. Los tambos del centro del departamento pudieron acumular forrajes (silos, henos) con normalidad y sus pasturas estaban en buenas condiciones. En cambio, los establecimientos de la zona norte (Sastre, Castelar, Crispi, San Martin de las Escobas), que fueron más afectados por la sequía y la granizada del diciembre, han tenido más dificultades para lograr el objetivo de contar con suficientes reservas para abastecer los planteos productivos.
– Cría: La oferta forrajera de los campos de cría basados en planteos de campo natural se deterioró como consecuencia de la falta de lluvias y las heladas.
– Invernada: Igual producción del mes en relación mismo mes del año anterior.
Departamento SAN CRISTÓBAL
Sector Oeste (Ceres)
– Pasturas base alfalfa: Las praderas mayores a un año venían con una producción adecuada, pero luego de las bajas temperaturas y ocurrencia de heladas del mes, las mismas se vieron afectadas disminuyendo su rendimiento.
Las pasturas sembradas temprano en marzo se encontraban en buen estado, con buen stand de plantas pero con un avance en el grado de enmalezamiento. Las sembradas hacia fines de abril presentaban escaso desarrollo, complicándose el pastoreo a corto plazo. Debido a la falta de precipitaciones aún quedaban lotes con destino a alfalfa sin sembrar.
– Producción de leche: Se estaban realizando los pastoreos con baja producción de forraje. La relación leche/concentrado fue desfavorable, por este motivo se restringió la suplementación.
Muchos productores concentran las pariciones en otoño, por lo que estaríamos en el pico de producción que se debería acompañar con una suplementación, pero por cuestiones económicas no se estaba realizando de la manera adecuada.
– Cría: Se retiraron los toros de los rodeos y se comercializó el grueso de la zafra de terneros machos. La preñez fue buena en términos generales, pero se está por comenzar el invierno con un estado de las pasturas y rodeo que no sería el adecuado.
– Invernada: Continúa la incorporación de terneros de la nueva zafra. El precio del novillo de exportación es bueno pero sigue desfasada la relación grano/carne. La suplementación solo se estaba realizando a los novillos en terminación.
Sector Este (San Cristóbal)
– Pasturas base alfalfa: Las alfalfas mayores a un año se encontraban en estado regular afectadas por las heladas. La siembra de lotes nuevos de alfalfa se suspendió por la falta de lluvias. Se registraron casos de alfalfas sembradas con ataque de pulgón, estado general regular.
– Producción de leche: Debido a la ausencia de precipitaciones las pasturas se vieron afectadas, por lo que la producción de leche disminuyó en comparación con el mes anterior (ya que la mayoría de los sistemas son de base pastoril), pero se mantiene en similares condiciones al año pasado que se vieron afectadas por grandes lluvias.
– Cría: Aunque los pastizales naturales estaban disminuyendo su biomasa, todavía la condición corporal de los rodeos no se había visto afectada, manteniéndose superior a 3 (escala 1 a 5) en la mayoría de los sistemas.
Departamento SAN JUSTO
– Pasturas base alfalfa: Buen estado general y nivel de producción en praderas mayores a un año y en las nuevas pasturas.
– Pastizales naturales: Regular estado general y nivel productivo.
– Verdeos de invierno: Regular estado general y nivel productivo.
– Producción de leche: Producción del mes en relación mismo mes del año anterior levemente inferior.
– Cría: Igual producción del mes en relación mismo mes del año anterior.
– Invernada: Igual producción del mes en relación mismo mes del año anterior.