Las complicaciones que presentó el 2023 no fueron ajenas para el sector, sin embargo, los forrajes “se mantuvieron pese a la caída en el resto de los rubros”, analizó Marcos Formica, Gerente de Investigación y Desarrollo de Mainero.
Quizás la sequía haya tenido su influencia y ello “obligó a mecanizar mejor la conservación del forraje, lo poco que había, había que conservarlo mejor”, indicó y agregó: “fue uno de los rubros menos afectados en el último tiempo con la caída de ventas”. Supone que “lo poco que había, había que conservarlo bien y sin pérdidas de eficiencia”.
La empresa oriunda de Bell Ville (Córdoba) tiene una amplia línea de cortadoras, hileradoras, segadoras con acondicionador, rastrillos y rotoenfaradoras, y “la vedette es la presentación del año pasado de la rotoenfaradora automática que es un paso gigante”, remarcó.
Formica destacó que “hubo una renovación total de la maquinaria” y agregó: “tiene una cámara de compactación, hicimos un recolector nuevo (el anterior tenía 12, 15 años de vida), el más ancho del mundo, el que más se extiende por fuera de la cámara, lo cual es una gran ventaja y una complejidad desde el punto de vista del diseño, la ventaja es que la compactación del fardo o del rollo comienza con la alimentación, si vos alimentas bien en la orilla, logras compensar esa forma rara de la hilera para meter el pasto en el lugar donde más cuesta, que es en el lateral de la máquina, desde la conservación, desde el punto de vista del diseño, es un milagro que el pasto a 30 kilos por segundo haga dos curvas 90 grados en 50 centímetros”, apuntó.
Prosiguió brindando puntos positivos de esta maquinaria. “Prensa más, porque alimenta mejor y porque además compacta más, tiene cilindros de prensa más grandes, la prensa ya se maneja desde el monitor, no desde una válvula mecánica, y eso se traduce en más productividad. La máquina toma potencia mecánica para mover el rollo del tractor, toma potencia eléctrica para manejar los actuadores del monitor, y toma potencia hidráulica para abrir y cerrar la puerta en el sitio de expulsión”.
Pese a que el bloque hidráulico es importado (se mecaniza en Brasil), y las válvulas vienen de Alemania “no tuvimos problema de producción”, explicó.