El viernes 3 de marzo tuvo lugar en de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, la segunda reunión para conformar una Cámara de la Alfalfa Argentina, que nuclee a productores, industria y comercializadores de heno de alfalfa.
Al cónclave asistieron una decena de empresas y representaciones del Inta, del ProCórdoba, de la secretaría de Producción de Rosario y el gobierno de Santa Fe. Por estas semanas se está trabajando en el estatuto y en seguir sumando participantes.
Además, se informó que la próxima reunión se escenificará en Colonia 25 de Mayo, provincia de La Pampa, el 21 de abril, donde seguramente habrá bases más definidas sobre cómo encarar la novedosa iniciativa.
Argentina tiene una gran oportunidad en el negocio de la alfalfa procesada. Si bien las exportaciones argentinas de fardos de alfalfa se recuperaron, siguen lejos del potencial en el marco de una demanda mundial creciente en las naciones de Medio Oriente.
El portal Valor Soja publicó un reporte en el que precisa que en el año 2016 las exportaciones argentinas declaradas de fardos de alfalfa fueron de 25.866 toneladas por un valor FOB de 6,30 millones de dólares versus 22.623 toneladas por 5,33 M/u$s en 2015.
La mayor parte de las operaciones registradas el año pasado se destinaron a Arabia Saudita (59% del volumen declarado), seguido por Emiratos Árabes Unidos (16%), Jordania (10%) y China (7.4%), entre otros mercados.