Alfalfa de exportación: De la Cuenca del Morro, a Catar y Arabia Saudita La provincia de San Luis acaba de efectuar el primer envío de alfalfa a Emiratos Árabes por 250 toneladas. Además, en los próximos días se concretará también una exportación de 150 tn a Catar, como prueba para cerrar un negocio de 15.000 toneladas totales.

San Luis llevó a cabo este martes el primer embarque de megafardos de alfalfa, que previo paso por el Puerto…

San Luis llevó a cabo este martes el primer embarque de megafardos de alfalfa, que previo paso por el Puerto de Buenos Aires, partirán hacia Arabia Saudita.

La producción fue comprada a cinco productores, procesada, compactada, almacenada y vendida por ALFAZAL, la nueva unidad de negocios creada por la Secretaría de San Luis Logística. Son 10 contenedores que partieron por ferrocarril hasta Buenos Aires, con 250 toneladas del valioso forraje.

Plan Integral Alfalfa San Luis “ALFAZAL” es una ambiciosa iniciativa del Gobierno provincial que impulsa la implantación de más de 10.000 hectáreas en la degradada Cuenca del Morro para generar el cambio del uso del suelo, en reemplazo del monocultivo de soja y con ello permitir, la absorción de un equivalente mayor al volumen de agua del “Dique La Florida”.

El plan contempla asesoramiento a los productores para que obtengan alfalfa de alta calidad exportable, mientras que se adquirió, un equipo de henificado para los que no cuenten con la maquinaria adecuada para confeccionar rollos y fardos.

Esta primera exportación de alfalfa que concreta el Gobierno provincial cierra el círculo virtuoso pensado para lograr un salto productivo y comercial; y, a su vez, recuperar campos dañados por el Río Nuevo en la Cuenca del Morro.

Alejandro Tomás Marín, jefe del Programa Zona de Actividades Logísticas Agropecuarias, comentó que “fueron en este caso cinco los productores que obtuvieron alfalfa de calidad para exportación, y para la ZAL es un logro poder salir a darle continuidad al trabajo y que se suma a otra de las alternativas a la soja y el maíz, que son rentables para los productores y cuidan el medioambiente”.

La primera alfalfa que se produce en la Cuenca del Morro es procesada en la planta de compactación ubicada en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), de Villa Mercedes.

“El mercado para este tipo de mercaderías actualmente lo está desarrollando Medio Oriente y eso nos permite tener previsibilidad, porque el consumo es bastante elevado y está en constante crecimiento”, explicó Martín Aguirrezabala, jefe del Programa Plataforma Comercio Nacional e Internacional.

El funcionario destacó que detrás de cada fardo de alfalfa, Medio Ambiente analiza la Huella de Carbono. Además con el uso del tren, se busca reducir emisiones y a su vez a preservar la Cuenca.

Una prueba que promete grandes negocios
El secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, anunció además que el 21 de julio se enviarán al Estado de Catar, en el Golfo Pérsico, 150 toneladas de alfalfa premium, que abrirán la puerta para un acuerdo comercial de proporciones importantes, que alcanzará las 15 mil toneladas.

Será la segunda venta al exterior de fardos de alfalfa compactados que el Gobierno provincial concreta en julio, con la diferencia que la primera no fue una venta directa sino que intervino la Cámara Argentina Emiratí.