Una empresa de riego de Arabia Saudita desembarcaría en Córdoba para comercializar sus equipos a productores de alfalfa. Esta iniciativa fue confirmada por el gobierno de Córdoba a través de su actual gobernador Juan Schiaretti y de su electo mandatario, Martín Llaryora.
Desde Riad, en la capital del país de Medio Oriente, los funcionarios, junto a empresarios del sector alfalfero de San Francisco, mantuvieron reuniones con empresas de capitales de esa región (ver https://www.todoalfalfa.com.ar/noticias/exportadores-de-alfalfa-impulsan-un-esquema-cooperativo-unico/)
En diálogo con radio Villa María, Alfredo Abboud, titular de la Compañía Argentina de Alfalfa y Forrajes (CADAF), confirmó que los productores alfalferos podrán acceder a equipos de riego para mejorar su producción y contar con un recurso vital para el desarrollo de la actividad.
Las conversaciones se iniciaron con una empresa saudita y uno de los bancos más importantes del país. Abboud dijo: “el repago sería a través de la exportación de alfalfa, que es lo que nosotros hacemos desde hace 5 años”. ¿Cómo? Con producción.
“El productor recibiría los equipos de riego y en un plazo de 3, 4 o 5 años, dependiendo de la producción, podría abonarlos con la entrega del cultivo a nuestra planta en San Francisco para que sea exportada. Una parte iría a cancelar la deuda de los equipos”, fundamentó el empresario.
La comercialización se hará a través de estos empresarios, que a su vez son uno de los exportadores de alfalfa más importantes de la región. “Nosotros los traeríamos hasta Córdoba y ahí serían distribuidos a todos los productores que estén interesados”, explicó Abboud y agregó que inicialmente es solo para la reina de las forrajeras.
Una marca conocida
El empresario explicó desde Medio Oriente: “esta empresa saudita es la dueña de los equipos que hoy se comercializan en la Argentina bajo la marca Valey. Son muy conocidos”.
Aumentar la producción
Además, el objetivo principal es poder incrementar el volumen exportador. “La idea es poder llegar en los próximos cuatro años a tener una importación estable arriba de 400mil toneladas por año hacia Arabia Saudita. Y en los próximos seis años, poder alcanzar las 600mil anuales”, fundamentó.
Abboud fue claro al manifestar que el principal objetivo es posicionar a Argentina como el “segundo exportador mundial de alfalfa. Si bien hoy somos el segundo productor mundial de este cultivo, no la exportamos, la usamos para pastoreo, por reserva, y Argentina empieza a ser un jugador muy importante en este mercado”, concluyó.