La reina de las forrajeras va retomando su lugar en el sector productivo. Después de haber quedado a “un costado” volvió a recobrar valor y “la reina se pone la corona”, ahora para disputar su lugar en la mesa con la soja y e. maíz.
El Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Del Litoral, Oscar Osan, destacó la historia que la alfalfa tiene en la casa de altos estudios.
“Significa el trabajo de muchos investigadores nuestros, desde hace bastante tiempo en el desarrollo de variedades de líneas adaptadas a la zona”, apuntó y agregó: “representa el presente, que es nuestro programa de mejoramiento genético, en esta misma apuesta”, pero también “el futuro en lo que es una de las principales cuencas lecheras de la República Argentina”.
Valoró contar con una propuesta de esa índole. “Significa mucho porque la cadena de valor lácteo aporta también para la economía regional una parte muy importante del producto generado, del empleo directo, del empleo indirecto, lo que significa eso no solamente a nivel de los tambos, sino todo el empleo indirecto que se genera, la logística, la industria, el comercio. Para todas las localidades del interior esto es muy importante”, apuntó.
Remarcó que “en un lote que hay alfalfa y vaca, donde hay vaca hay gente y donde hay gente tiene que estar la universidad, tiene que estar el desarrollo, tienen que estar todos los actores”, es por ello que para Osan, “tener todo esto aquí en Esperanza, para nosotros es muy importante, poder ver, poder tocar el futuro, la innovación, estar en contacto con los actores, vincular de alguna manera la academia y la ciencia con el sector privado, con los mercados mundiales”.
“El mundo necesita alimentos, necesita producir más leche y más ganadería y la alfalfa va a estar presente donde haya una producción de este tipo. Así que nosotros queremos estar en ese mundo y por eso estamos muy agradecidos de poder contar con esta muestra acá en Esperanza”, concluyó.