Cuando se presentó Alfazal, se anunció un proyecto a 10 años. Fue durante el 2019 y rápidamente tuvo impacto porque tras el trabajo publico privado se lograron exportaciones de megafardos a diversos sectores del mundo.
Se generó, en ese tiempo, una gran expectativa en un sector que viene en pleno crecimiento y que no abastece la altísima demanda que tiene el mundo. Sin embargo, el proyecto tal como estaba pensado va a quedar a mitad de camino, y en ese marco el próximo sábado 7 de diciembre se realizará un remate de maquinarias porque el plan para henificar quedará sin efecto.
Un cambio de rumbo en la política obligó a dar un volantazo y habrá una “reestructuración”. Lo confirmó Sergio Pansa, director de Agrozal a nuestro sitio. “vamos a discontinuar el campo que teníamos (Don Hugo) donde se invirtieron de parte del Estado unos 2 millones de dólares”, explicó.
Ese dinero fue para desmonte, gastos de implantación de pasturas, en pruebas, en el arrendamiento que permitió poder llevar a cabo el plan de henificación.
A partir del primero de febrero se descontinúa esa actividad, mientras se realizan los últimos cortes. «El primer corte, en San Luis es muy complicado”, explicó, pero se ilusiona con el segundo y tercero “obtener buenos rindes”.
“En ese campo el año pasado se habían cosechado cerca de 1.000 toneladas en el 2023”, aunque aclaró Pansa que él no estaba al frente de la entidad por lo que no conoce que destino tuvo esa producción.
En 2024 la producción se duplicó y “vamos a terminar con 2.000 toneladas, con el doble de producción y con 200 milímetros menos de lluvia. Hemos sido mucho más eficiente”, remarcó.
La henificación lleva tiempo y mucho control. «Es imposible controlar los gastos e ingresos”, reconoció y agregó: “queda todo muy subjetivo y es muy poco transparente a las cuentas públicas, que es justamente lo que yo tengo que rendir todos los meses”.
“Es una actividad que tiene horarios de noche, diferentes horarios, es imposible controlar la producción, los gastos, la rotura, el cumplimiento”, adujo. Por lo que Pansa sostiene que es una actividad para un privado, no para un Estado.
“Para lograr una buena henificación hay que estar detrás del cultivo. Mantenimiento de maquinaria, bajar costos, eficiencia en los recursos y todo eso, es imposible desde el sector público”.
Ahora, la propuesta cambiaría
El objetivo es «incorporar una peletizadora, ya habilitamos la línea de microfardo, la de medio fardo la tenemos bien reparada, bien puesta a punto, entonces vamos a realizar un servicio de fasón”, indicó.
Destacó el entrevistado que suman 6 o 0 clientes que operan con ellos, mientras que un número similar están esperando turno. “Vamos a ampliar los horarios de trabajo con un doble turno, y trabajar todos los días más posibles del año para brindar un buen servicio a quien lo requiera”, aseguró.
Además, aventuró que en caso de ser necesario y si surgiese un contrato “afuera”, están dispuestos a “comprar alfalfa a los productores, a un precio que les sirva a ellos seguramente, y lo incluiríamos en un contrato de exportación para vender”.
El trabajo continúa y desarrollan un microfardo con ficha técnica, el respaldo de un nutricionista, con el objetivo de incorporarlo al mercado interno (equinos). “Estamos trabajando con todas las organizaciones de polo y de turf más importantes, enviándole muestras del producto que hacemos para que lo empiecen a utilizar”, apuntó.
También valoró que cada vez tienen más clientes. “La planta está permanente y tenemos cada vez más clientes de Mendoza,del sur de San Luis, clientes del Valle de Conlara, de diferentes lugares del sur de Córdoba”, indicó y agregó que hay otros con intenciones de sumarse.
Con el objetivo de que haya más productores primarios de alfalfa, que logren rentabilidad, el objetivo de la empresa se logra. Pansa remarcó que deben como primer objetivo “ajustar la rentabilidad para amortizar, mantener la maquinaria para los empleados”, y lograr ser una empresa de servicio para la región.
Sobre Agrozal
La empresa tiene dos líneas de trabajo con granos. “Estamos sobrecargados de granos”, adelantó Pansa. Durante el año almacenaron 120 mil toneladas y para el próximo año buscarán alcanzar las 250 mil.