“Argentina, en Alfalfa, no tiene techo”

Lo manifestó Matías Gauss, titular de Gauss Landtechnik en diálogo con TodoAlfalfa. Habló sobre la tecnología que la firma ofrece, de las alternativas para producir más y mejor y sobre las expectativas para el sector.

Gauss Landtechnik significa “tecnología para el campo” en alemán. Esta empresa, con base en Crespo, Entre Ríos, apuesta a “traer tecnología, traer lo que el mundo fabrica”, apuntó Matías Gauss responsable de la empresa.

Entre las novedades que acercaron a AgroActiva, explicó que presentaron un Draper fabricado por una empresa brasilera. Se trata de una maquina de 20 pie a 60 pies. Gran parte es de aluminio, con lo cual es liviano. Por el momento se vendieron varias máquinas en Argentina.

Al hacer hincapié en el tema pasto aseguró que “Argentina no tiene techo, principalmente en alfalfa, más con esta economía abierta”, y continúo que “esta economía creo que va a traer mucho fruto a futuro”.

Gauss cuenta con toda la línea Krone, y dentro de esas alternativas disponibles la VariPack es la “vedette”. “Una máquina muy novedosa”, explicó Matías y agregó: “con toda la línea que tenemos desde 2 a 11 metros, con rastrillos de 3,8 metros a 20 metros, logramos que los trabajos se reduzcan mucho, todo se haga más rápido y por supuesto más eficiente”.

Por otra parte, en lo que respecta a la cosecha de heno, en el empacado final, permite un producto más eficiente, un rollo muy pesado, cutea incluso en condiciones húmedas. Cabe destacar que en Alemania, donde se fabrican estas máquinas, se trabaja mucho henolaje y allí necesitan cortar verde.

Esta maquina fue probada con 30-40% de humedad, y las cuchillas cortan, y lo hemos probado con 8% de humedad, está todo seco, corta, así que eso es una cosa muy interesante. Por otra parte, como novedad, confirmó que para el 2025 o 2026 hay una sexta variedad de rotoenfardadora. Se trata de la Bellima, que será mucho más rápida y eficiente.

Según los datos brindados por Matias Gauss, con esta tecnología se podrá “cosechar en el orden de los 30.000 kg hora, va a permitir un sistema de rotor diferente para el cuteado, mucho más eficiente, un rotor más grande, con otro sistema de lonas”.

Respecto a las complicaciones para ingresar maquinarias durante la pasada temporada sostuvo que “hoy por hoy estamos nuevamente comprando, pagando. Las cosas han cambiado. Hay otro ánimo, otras ganas, hay un entusiasmo para todo esto, hay mucho entusiasmo en Alfalfa”.

Tecnología para producir más y mejor…

En AgroActiva, también estaba disponible el vaporizador. En ese marco, dialogamos con Lautaro Lattner, vendedor de Gauss Landtechink, quien volvió a brindarnos algunas precisiones sobre el trabajo que realiza dicha maquinaria.

“Aumenta instantáneamente la humedad del forraje, para que la planta, generalmente la alfalfa, sea más maleable y no pierda la hoja. Entonces vos con eso lográs un fardo más pesado, con más calidad, con más materia seca y calidad de proteína, porque pierde menos hojas”, apuntó.

La empresa ya importó cinco equipos y la mayoría de ellos fueron adquiridos por productores cordobeses. También es una alternativa para zonas semiáridas o áridas ya que, según explicó Lattner “tienen una ventana de formación de fardos muy chica durante el día, eso te permite aumentar hasta 3 veces la ventana de trabajo, entonces vos te alivianás mucho de equipo”.