El Clúster de Alfalfa insta a legisladores a considerar el impacto de la Ley Ómnibus en la economía regional

El Clúster de Alfalfa de Córdoba emitió un comunicado dirigido a los legisladores y autoridades de gobierno de Córdoba y…

El Clúster de Alfalfa de Córdoba emitió un comunicado dirigido a los legisladores y autoridades de gobierno de Córdoba y la región centro, expresando su posición y aportando perspectivas desde el sector, atentos a la discusión de la Ley Ómnibus en el Congreso.

En su escrito, acompañan la necesidad de “cambios significativos” en las políticas de estado y un “ordenamiento” de las finanzas públicas, pero subrayan la necesidad de que estas medidas favorezcan a las producciones regionales de “vital importancia” y contribuyan al desarrollo federal del país.

“Argentina puede despertar de su letargo si reacciona con una estrategia clara orientada a la productividad, la industrialización y la comercialización de bienes y servicios que generen mayor valor agregado sobre el generando hasta la actualidad”, expresaron.

El Clúster reconoce la urgencia de acomodar las cuentas públicas, pero enfatiza que este proceso debe ir de la mano de un “robusto plan estratégico” de productividad que genere “riqueza, inversión y empleo”.

En este contexto, se destaca el papel clave de la Alfalfa en la economía nacional, señalando que el país posee condiciones naturales ideales para su cultivo, teniendo el “mayor potencial” para incrementar su oferta exportable a nivel mundial.

Sin embargo, desde el Clúster consideran que también enfrenta obstáculos. Argentina solo participa del 1,5% del mercado mundial de alfalfa, siendo gran parte de este producido por empresas extranjeras radicadas en Argentina y exportado después a sus factorías en el mundo.

“¿Por qué? Es muy simple: dólar a tipo de cambio atrasado, falta de crédito a tasas/plazos razonables, regulaciones aduaneras, bloqueo al ingreso de tecnologías de henificado y secado imposibles de sustituir por la industria nacional y ahora la posibilidad de sumar Derechos de Exportación (DEX +15%) son la razón para que sigamos sin poder ser competitivos”, explicaron.

Por esto, los representantes del Clúster advierten sobre las posibles consecuencias negativas de las retenciones en el sector, argumentando que podrían obstaculizar el crecimiento, la industrialización y las inversiones necesarias para mejorar la competitividad en los mercados internacionales.

Además, hacen hincapié en la importancia del capital humano en la producción. “La Cadena de valor de la Alfalfa se viene preparando, organizándose en el Clúster de Alfalfa que se constituye en una red colaborativa de trabajo en vistas a potenciar a cada actor a ser más competitivo en lo que cada uno hace, – aseguraron – y por eso estamos desarrollando un Programa de Internacionalización de Empresas que busca la profesionalización y modernización de sus miembros”

En términos numéricos, el comunicado expone que un aumento del 15% en los DEX apenas representaría unos 5 millones de dólares al año a nivel nacional, pero podría desalentar la actividad exportadora y mantener a nivel de demanda/consumo interno argentino su potencial crecimiento, industrialización, inversiones y empleo.

Ver: Córdoba: La industria de alfalfa perderá U$S 5 millones por el pago de retenciones

“Concretar esta suma de +15% en DEX es simple y directamente sumar un costo que nos llevará a una perdida significativa de competitividad contra los jugadores externos ya instalados como proveedores validados, sumado a que nos será imposible realizar las inversiones de mediano y largo plazo que impactan en alcanzar los estándares de calidad del mercado externo”, se lamentaron.

Para finalizar, el Clúster de Alfalfa de Córdoba hace un llamado a los legisladores para considerar las siguientes medidas a favor de las economías regionales:

  • Derechos de Exportación = 0% para economías regionales
  • Reducción de trabas y tasas a las importaciones que permitan la incorporación de las tecnologías necesarias para incrementar la productividad a campo y aquellas necesarias para industrializar esta forrajera.
  • Facilitación del acceso a créditos blandos para la incorporación de sistemas de recompactado, deshidratado y almacenamiento, riego y otros que permitan dar el salto productivo y de calidad a nuestro país. Todas inversiones cuya amortización es de largo plazo.
  • Apoyo económico para acciones de fomento a las exportaciones.
  • Simplificación de procesos burocráticos necesarios para favorecer las exportaciones.
  • Mejora de la red de laboratorios oficiales que certifican calidad del producto a exportar en sus lugares de origen
  • Mejora de la infraestructura esencial para una AgroBioIndustria que piensa en valor agregado y la industrialización del agro como son los caminos y rutas rurales, el acceso a la electricidad, gas, internet, etc.