En el marco de un año complejo económicamente para el país, a lo que se sumó la grave situación hídrica que afectó a todas las producciones, productores alfalferos de Córdoba se unieron para conformar el Clúster provincial con el objetivo de reunir fuerzas para aportar a la cadena productiva.
En ese marco, TodoAlfalfa dialogó con el Ingeniero Agrónomo Fabián Russo, presidente del Clúster que inició con “siete u ocho productores interesados en la producción” y actualmente alcanzan los 79, según explicó.
“No dejamos de desconocer los avatares económicos y políticos, que no son nuevos”, sostuvo Russo, pero agregó: “la producción agropecuaria no bajó los brazos”. Además, puntualizó a nuestro sitio que “venimos muy bien, creciendo, haciendo convenios con empresas de máquinas, con empresas de ventas de tractores, con semilleros, con fábricas de hilos y todos esos convenios siempre a favor de nuestros socios”.
La misión del Clúster
Para Russo, “es volver a poner a la alfalfa en el sitio que corresponde. Siempre fue la reina de las forrajeras, y con el clúster tenemos que llegar a ponerle la corona a esa reina”.
Para poder coronar a la reina, tienen en claro que deben recorrer un camino. Por eso, trabajan en diversas alternativas para el productor. Una de ellas es la “calculadora de márgenes” como así también “los convenios con las empresas”.
Russo fue claro: “esto es un trabajo de todos, justamente eso es el clúster: una red de contención”. En la misma intervienen productores, semilleros, contratistas, comercializadores e industrializadores.
“Dentro de poco ya se nos va a sumar algún socio que está interesado que son forwarders y que tienen conexión con las navieras entonces toda esa cadena hace que podamos brindar estas posibilidades”, remarcó.
Un clúster cordobés que se podría expandir
El presidente de la entidad reconoció que el objetivo, que se podría plasmar en la Plenaria Anual Socios del Clúster de Alfalfa a desarrollarse el 9 y 10 de noviembre, es “abrir el estatuto del clúster de alfalfa de Córdoba a que sea el clúster de alfalfa de la República Argentina”. El equipo de trabajo, encabezado por Russo, sostuvo que “no podemos dejar afuera a todas las zonas que producen, producen bien y mucha cantidad”.