El reporte elaborado por el INTA Rafaela refleja los costos de producción de leche asociados a modelos que representan los sistemas productivos más frecuentes y sistemas mejorados de la cuenca lechera central santafecina durante enero 2018. Los mismos fueron construidos en talleres con profesionales referentes de la región.
Asimismo, se estiman los costos de producción de leche asociados a sistemas productivos reales y con mejor desempeño respecto de la situación modal.
Los costos se estiman para tres horizontes temporales. El costo de «corto» plazo incluye los costos directos (gastos directos y amortizaciones de pasturas y vacas), los gastos de estructura y resta los ingresos por la venta de productos secundarios (carne). El costo de «mediano» plazo se obtiene sumando las amortizaciones del capital (mejoras y maquinarias) al costo de corto plazo. El costo de «largo» plazo adiciona los costos de oportunidad de los capitales (tierra, mejoras, maquinarias, animales y capital circulante) y la retribución al gerenciamiento de la actividad tambo.
Se destaca que los costos resultantes son de tipo referencial en situación productiva normal, por lo tanto no tienen en cuenta el impacto de contingencias climáticas.