Fe de erratas (*): Las alfalfas tolerantes a glifosato (con tecnología RR, Roundup Ready®) como consecuencias de los eventos J101 y/o J163 están autorizadas para el cultivo en varios países. Actualmente en Argentina, solamente se encuentran autorizadas las alfalfas desarrolladas mediante ingeniería genética con lignina reducida (HarvXtra®) + el evento J101 que le aporta tolerancia a glifosato. Se presenta un protocolo de detección dirigido a detectar la secuencia de unión del genoma de la alfalfa y el inserto transgénico de el/los eventos que aportan tolerancia a glifosato.
El protocolo, publicado por el INTA y al cual se puede acceder aquí, enuncia los pasos a seguir en tres escenarios posibles:
1) Población con nula presencia de eventos transgénicos
2) Población con baja contaminación con plantas RR
3) Población con moderada/elevada contaminación con plantas RR.
El informe, fue elaborado por Daniel Basigalup, Valeria Arolfo, Ariel Odorizzi, Valeria Moreno y Pablo Sipowicz, investigadores de Inta S. Manfredi
(*) Anteriormente, la introducción de la nota al protocolo decía: «El INTA presentó un protocolo para detectar la secuencia de unión del genoma de la alfalfa y el inserto transgénico de los eventos respectivos J101 y J163, que no están aprobados para el cultivo aún en Argentina», lo cual no es correcto.
En Argentina el evento J101 si esta aprobado y se comercializa junto a la tecnología Harvxtra de lignina reducida.