Cuando la humedad en el silo crece hay que tomar medidas

Bioheno es la nominación comercial de un inoculante acelerador biológico del secado, que genera de forma natural un aumento en la pérdida de humedad del forraje, un factor que atenta contra la calidad y capacidad nutritiva del pasto.

“Nosotros lo denominamos como un acelerador biológico de secado. Esta tecnología está certificada en Senasa, ensayada en INTA, y hemos podido mostrar con esta tecnología que aceleramos el secado del forraje. Esto tiene la ventaja de poder llegar muy rápido al 50% de materia seca, y luego ganar en velocidad lo que es secado y poder estar henificado con 22% de humedad, cuando normalmente lo hacemos con 18%, entonces ganamos en velocidad y en humedad. Y además, cuando medimos calidad, tenemos más proteína, más calidad en el heno”, describe el asesor en forrajes conservados Guillermo Piñeiro, quien tuvo la oportunidad de mostrar el producto en el marco de la Expo Alfalfa realizada recientemente en San Luis.

Bioheno  es aplicable a materiales destinados a la confección de heno, ya sea en forma de rollos, fardos y megafardos o embolsado.

Es un producto en polvo que se prepara en agua y se aplica como un fungicida previo al corte. Esto hace que, los microorganismos (bacterias) que trae van a producir una ruptura de la pared del forraje, va a ingresar a la planta y también va a romper la vacuola. “Eso va a hacer que la humedad de la etapa inicial -cuando están los estomas activos-, va a salir por estomas y por las rupturas que generó, y luego va a ir saliendo por la parte que la bacteria rompió la planta, entonces tenemos esa pérdida de humedad por estas dos acciones”, cuenta el especialista.

Estas bacterias, una vez que colonizan el forraje, generan un funguicida estático natural que va a detener lo que son los hongos que están en el ambiente que son los que generan este heno color marrón que habitualmente se asocia con una baja calidad.

“Hicimos un ensayo interesante en INTA Manfredi. En Alfasal nos dieron la oportunidad de hacer unos megafardos como experiencia de campo y poder mostrar estas diferencias que se ven en el color y en la calidad del forraje. Acá en la dinámica realizada en la Expo Alfalfa se aplicó unos días atrás, y tenemos en el caso tratado 23% de materia seca, y en el otro caso tenemos 34% de materia seca, son 10 puntos de ventaja de secado”, señaló Piñeiro.