En la era de la comunicación 2.0, las empresas utilizan todos los recursos que existen para acercar nuevas propuestas a sus clientes y atender sus demandas y consultas respecto de algún producto o servicio en particular.
Es el caso de la empresa Cal West, una marca líder en la provisión de alfalfas a nivel mundial, inició la gira de selección de plantas para sus variedades futuras y decidió transmitirlo por las redes sociales con el propósito de que sus seguidores les dejen sus inquietudes sobre diferentes tópicos que son respondidos en el momento por sus breeder.
TodoAlfalfa: ¿Cómo nace la iniciativa de interactuar con clientes/productores en las redes?
Maximiliano Piñeiro: Creemos que el productor es el eslabón más importante de la cadena y para quien debemos desarrollar mejores productos. Es por eso que buscamos formas de acercarnos a sus problemáticas y transmitirlas a nuestros mejoradores para buscar soluciones productivas a través del mejoramiento genético de alfalfa. En esta oportunidad las redes nos permiten que ese contacto sea directo y ambos puedan enriquecerse de este intercambio.
TA: ¿Por donde pasan las mayores consultas?
MP: Las mayores consultas pasan por grupo de latencia recomendada para una zona y tipo de producción, junto con qué variedad es la que más se adapta a la localidad del productor. También recibimos preguntas específicas sobre nuestras variedades de productores que aún no las han probado y que tienen intención de hacerlo en la próxima campaña.
TA: ¿Cuál es el criterio de selección que tienen en cuenta en la presente gira?
MP: La presente gira se engloba en el programa de mejoramiento de Alfalfas Arbustivas de Cal/West, que busca dar respuesta a la intensificación de los sistemas productivos. Seleccionamos por productividad y calidad con un enfoque que incluye características específicas como son: tamaño de folíolos, densidad de tallos finos, ramificaciones axilares y entrenudos cortos. La particularidad de este ciclo de selección es que se hace sobre plantas que sufrieron dos años de excesos hídricos y un año de sequía severa, lo que nos da una oportunidad única para seleccionar sobre materiales que han sobrevivido estos extremos climáticos.
TA: ¿En qué zonas se encuentran los campos experimentales y porqué eligieron esas zonas?
MP: Los campos experimentales se encuentran en las principales provincias alfalferas de Argentina: Córdoba, Santa Fé, Buenos Aires y La Pampa en esta oportunidad. A lo largo de 24 años CAL/WEST ha seleccionado alfalfas también en las provincias de San Luis, Santiago del Estero, Río Negro y Chaco. La elección de las localidades tiene que ver con dar respuesta a problemáticas productivas actuales y futuras, dado que una nueva variedad lleva en promedio 8 años en salir al mercado.
TA: ¿Por donde pasan los programas de mejoramiento genético de Cal West en la actualidad?
MP: El enfoque histórico de nuestro programa ha sido maximizar el rendimiento y calidad forrajera. Ponemos énfasis en la resistencia a insectos y enfermedades problemáticas en Argentina, amplia adaptabilidad a los diferentes ambientes para obtener alta persistencia productiva. En este sentido, claramente el desafío actual es lograr alfalfas que nos permitan sortear mejor los embates climáticos que viene sufriendo el productor y el uso de suelos con menor aptitud agronómica.
TA: ¿Qué tiene hoy Cal West en alfalfas para ofrecerle al productor?
MP: Todas nuestras alfalfas son 100% selección local (Argentina) y pertenecen a la generación arbustiva. Dentro del portfolio tenemos tres Grupo 9 como CW 194 Premium de selección bajo pastoreo directo que se encuentra en el primer puesto de la Red de Ensayos de INTA “Avances en Alfalfa” Grupo 9. Otras de nuestras variedades son la CW 197 que la caracterizamos como la alfalfa con mayor potencial productivo, CW 194 que fue la primera de esta generación arbustiva y que es 100% local. Ésta última es una alfalfa muy balanceada en cuanto a productividad, sanidad y persistencia.
Dentro de las Grupo 8 se destaca CW 809 de alto potencial productivo, sanidad y plasticidad ambiental, también lidera la Red Ensayos INTA en ese grupo. Y por el lado de las Gupo 6 tenemos a CW 660 de buena persistencia productiva y con la sanidad que caracteriza al grupo 6, además esta variedad viene estando segunda en la Red de Ensayos de INTA por 7 años consecutivos.
TA: Por la sequía mucha superficie a sembrar se pasó para primavera ¿Cómo viene la campaña-demanda de semilla?
MP: Por el momento muchas consultas respecto a los beneficios y los cuidados a tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión. Es característico de esta etapa del año de quien viene sufriendo escases de pasto del invierno y no tuvo oportunidad de siembra durante el otoño. Las decisiones en general se siguen dando más sobre el momento de siembra junto a la suba de la temperatura.