Desarrollan un sistema autónomo para trabajar con diferentes implementos

Las firmas Krone y Lemken han desarrollado una «unidad de proceso» autónoma dentro del proyecto Combined Powers, que consta de una unidad de accionamiento y varios implementos para el laboreo, la siembra, la henificación y el rastrillado.

Durante este año se seguirán realizando pruebas en todo tipo de condiciones y se buscará la opinión de agricultores y contratistas. El objetivo es integrar este nuevo concepto en los sistemas de cosecha de forraje y laboreo de estas dos empresas.

Con un accionamiento diésel-eléctrico que genera hasta 230 CV la unidad de accionamiento está diseñada para satisfacer los requisitos de potencia de entrada de los implementos utilizados en los procesos mencionados.

La potencia de accionamiento se transfiere eléctricamente a las ruedas y a la toma de fuerza y de ahí al implemento, que se acopla a un enganche de tres puntos. La unidad de accionamiento cuenta con múltiples y amplios sistemas de sensores que supervisan el entorno inmediato y el implemento acoplado, garantizando un funcionamiento seguro y unos resultados óptimos como objetivos principales.

Los operadores controlan y supervisan la combinación desde un dispositivo móvil, transmitiendo los trabajos y los informes de trabajo a través de un módulo de comunicación y del agrirouter, el centro de intercambio de datos establecido.

La especialidad de la unidad de proceso es que está controlada por el implemento y no al revés. Este detalle se consideró imprescindible para lograr unos resultados óptimos. El apero y la unidad de accionamiento actúan como un sistema inteligente integrado. Basándose en la larga experiencia en la aplicación de Isobus y TIM en las máquinas de Krone y Lemken, la unidad de accionamiento y el implemento se comunican e interactúan, compartiendo literalmente todo tipo de datos.

Entre otras ventajas esta solución permite contrarrestar la creciente escasez de mano de obra cualificada en la agricultura. “Además, liberará a los agricultores de pasar esas largas jornadas en el campo. En su lugar, se convertirán en operadores del sistema que se limitan a supervisar la unidad de proceso que ofrece una calidad de trabajo constante y precisa. Gracias a su enorme versatilidad, la unidad está diseñada para trabajar todo el año y tener una larga vida útil”, expresaron.

Fuente: Agronegocios.es