Desde San Juan se produce pellet de alfalfa premium que se destina a Chile. Es una empresa que se instaló en la provincia y alquiló la planta que el municipio de Albardón tenia, sin usar, en el Parque Industrial.
Fernando Serrano, socio gerente de Andes Forage, contó que llegó a la provincia de San Juan en 2019 con Forrajero, pero la sociedad se disuelve y nace la opción de Andes Forage, emprendimiento en el que está desde hace un año. El objetivo que siempre persiguen son los productos de calidad para alimentar al ganado que surgen a partir de la alfalfa.
“Cruzando los Andes”
Si bien la provincia no cuenta con una gran extensión (son alrededor de siete mil las hectáreas), pero “son de buen rendimiento”, indicó Serrano. “Estamos hablando de 18 a 20 ml kilos por hectárea», explica. Además, agrega que en el caso de la provincia «debido a la zona más seca y al sol a un alfalfar siempre se le pueden hacer entre 5 o 6 cortes y San Juan debería darte 7 cortes y a veces un corte más».
«También debido a la alta temperatura que tiene, la explosión de la planta en sí es bastante grande, entonces también te genera más kilos y por la misma radiación solar tiene un mayor porcentaje de proteína. La alfalfa en promedio está en 17% de proteína y San Juan debería andar entre los 19 y 20%».
La empresa se abocó 100% a la producción de pellet. En este contexto «es que en julio de 2023 llegamos a un acuerdo con la Intendencia Albardón, don Jorge Palmero y don Juan Carlos Abarca. Y desde ahí que estamos trabajando acá». Para poder operar la planta que es de la Municipalidad la alquilaron por un año, con la posibilidad de renovar el alquiler.
El empresario contó que el primer año ha sido muy difícil, pues «costó mucho poner a punto una máquina que estuvo 6 años parada, sacarle rendimiento. En la actualidad estamos cerca de sacarle el rendimiento que necesitamos para poder llegar a nuestro punto equilibrio y empezar a generar fondos, utilidades».
La planta pelletizadora comenzó a funcionar en 2015, cuando se hizo una gran inauguración en el parque de Albardón. En ese momento los productores le llevan el pasto a la intendencia que era la encargada del manejo de la planta de pellet. De hecho, de acuerdo a los registros existentes, pudieron colocar un par de cargas de pellet en Chile.
De acuerdo a lo que explicó Fernando Serrano, la producción local no alcanza para las demandas que tienen en el emprendimiento, por ello han tenido que comprar alfalfa en provincias como Mendoza o San Luis, pero el «70% del abastecimiento ha sido de la provincia», dijo el empresario.
Un plus para la producción local
El empresario sostiene que, en su sistema de producción, el transporte es uno de los componentes más importantes y de mayor calor, «por ello la idea que tenemos es pagarle un mejor precio al pasto que se hace en San Juan que al que se trae de Córdoba o de General Alvear, en Mendoza». Agrega que estamos en ese proceso conseguir la fidelidad de los productores, de hacer la relación comercial».
A su vez, reconoce que esto es difícil en Argentina «de diciembre a esta parte, el país cambió. Hicimos un plan en julio 2023 de cómo iba a ser con la realidad del país y cambió a 180 grados en diciembre». De todos modos, destacó la confianza de los productores. «Se han portado de diez con nosotros, nos han apoyado».
A pesar de los vertiginosos cambios, el empresario cuenta que su objeto está puesto en la alimentación forrajera para otros países. «De lo que vendemos, un 90% se va a Chile y el restante 10% se vende acá». A su vez, contó que están intentando abrir mercados en Perú y Panamá.
Explica que en los últimos tiempos los costos de producción aumentaron mucho, por lo que los márgenes se acotan. «Por ello la única forma de seguir avanzando es crecer. Crecer en producción, crecer en venta, para poder bajar los cuestos medios de la empresa»
Un pellet Premium
Serrano, tal cual explicó, remarca que la calidad del pasto de alfalfa en la provincia es de gran calidad, «por las condiciones que genera la provincia. Pero la Alfalfa es un commodity y «no es que te lo paguen mucho mejor. Evalúan todo el precio, al ser un commodity, no cambia la calidad, el precio ahora».