Destacan que los ácidos orgánicos resultan mejores para la conservación del heno

Buscar productos y fórmulas que pueda conservar el heno más húmedo de lo deseado ha sido un pasatiempo para empresas privadas, investigadores y productores durante muchos años. Un estudio norteamericano concluyó que los conservantes a base de ácidos orgánicos son más eficaces para prevenir el deterioro del heno que los inoculantes microbianos.

Anteriormente a las opciones de aplicación comercial, arrojar sal alrededor del material recolectado, como si fuera polvo mágico de hadas, era algo común en muchos campos. Sí, los agricultores dormían mejor al hacerlo, pero el método de la sal finalmente demostró ser ineficaz como conservante del heno.

El ácido propiónico ha sido otro medio popular para ayudar a preservar el heno húmedo. A diferencia de la sal, se ha demostrado que es un conservante eficaz. También era corrosivo para el equipo y podía convertir la pintura nueva y el acero en óxido durante el transcurso de la temporada de heno.

Luego vinieron los ácidos orgánicos tamponados, incluido el propiónico. Nuevamente, fueron muy efectivos en la conservación del heno pero sin las propiedades corrosivas de sus primos sin tampón. En estos días, casi todos los conservantes de heno de ácido orgánico están tamponados y, a menudo, contienen principalmente ácido propiónico, pero también pueden incluir otros ácidos como el acético, fórmico y benzoico.

Finalmente, algunas empresas comenzaron a comercializar conservantes microbianos para el heno. Después de todo, funcionaron bien en ensilajes. Estos eran más fáciles de manipular que los ácidos orgánicos y no tenían propiedades corrosivas.

A lo largo de los años, se han realizado muchos ensayos de investigación que han evaluado las diversas opciones para prevenir el calentamiento y el moho del heno. Recientemente, investigadores de la Universidad de Maine (Orono, EE.UU) realizaron un metanálisis para evaluar los efectos de los conservantes en el deterioro del heno durante el almacenamiento.

Un metanálisis es una poderosa herramienta estadística que resume colectivamente muchos ensayos de investigación y da como resultado una conclusión más firme de lo que podría ser posible con un solo estudio.

El metanálisis incluyó 50 estudios que evaluaron conservantes químicos y 21 estudios que se centraron o incluyeron inoculantes microbianos.

Los productos de conservación de heno que contenían ácido propiónico, una mezcla de ácidos orgánicos tamponados (incluido el propiónico) o una mezcla de ácidos orgánicos no tamponados fueron efectivos para reducir las pérdidas de materia seca del heno y la temperatura máxima durante el almacenamiento.

El ácido propiónico o las mezclas con ácido propiónico fueron el producto más eficaz para reducir el moho en los fardos almacenados, aunque otros ácidos orgánicos como los ácidos acético, benzoico y fórmico también proporcionaron algún beneficio.

El ácido propiónico fue más eficaz para reducir el moho visible en el heno de pasto en comparación con el heno de leguminosas. Aun así, ambos tipos de heno se beneficiaron del tratamiento con el ácido orgánico.

Los inoculantes microbianos no evitaron las pérdidas de materia seca y solo redujeron marginalmente el moho en el heno por encima del 20% de humedad. En heno por debajo del 20% de humedad, los inoculantes microbianos proporcionaron poco valor.

Los investigadores concluyeron que los conservantes a base de ácidos orgánicos son eficaces para prevenir el deterioro en heno más húmedo que el deseado, mientras que se observaron beneficios limitados para los inoculantes microbianos.

Fuente: hayandforage.com