En las últimas horas de este domingo Horacio Gallarino dejó de existir. Se trata del ingeniero Agrónomo, Director Técnico y Comercial de Palo Verde e influyente investigador que apostó siempre por nuestro país y el desarrollo forrajero. La información fue confirmada por Marta Alvarez, socia Comercial de la firma.
En la última entrevista mano a mano que realizamos a fines del año pasado abordamos diversos temas, pero nos centraremos en este ingeniero que realizó una maestría en genética (en Estados Unidos).
Gallarino era un convencido de las posibilidades que la Argentina brinda, pese a todos los palos en la ruega y las complicaciones que se pueden presentar. “Es una empresa nacional y estamos justamente al servicio del productor argentino”, repetía insistentemente.
Enamorado de nuestro país, destacó: “yo estuve mucho tiempo en Estados Unidos justamente porque una de las empresas para la cual trabajaba, que era Pioneer, me había contratado para trabajar allá en la parte del mejoramiento”.
“Allí, en el momento de auge en cuanto al desarrollo de forrajeras, acá no lo era tanto todavía, pero gracias a Dios se pudo incorporar”, destacó y agregó: “también en Europa algunos años y volví a la Argentina porque sentí que era mi lugar”.
“Tengo mi familia acá, obviamente, pero yo creo que la Argentina lo tiene todo. Y no estoy arrepentido de habernos venido”, confirmó a nuestro medio.
El referente del semillero valoró a Argentina porque “tiene un gran potencial para desarrollar variedades de cultivos adaptadas a su diversidad de suelos y climas. La demanda mundial de alimentos, como la alfalfa, está aumentando debido a los cambios climáticos y las sequías en otros países”.
“Argentina está bien posicionada para exportar alimentos, especialmente a los países árabes, pero hay limitaciones de precios y falta de especialistas y técnicos en algunas regiones del país. En términos de producción de carne y leche, siempre hay espacio para mejorar y ampliar los mercados”, aseguró.
Sobre la «bolsa blanca» remarcó que “sigue siendo un problema sin resolver en la producción agrícola de Argentina”.
Sobre Palo Verde
Somos una empresa argentina especializada en la producción de semillas forrajeras. Comenzamos nuestra actividad hace más de 20 años en el corazón del Valle Inferior del Río Colorado, en la localidad de Hilario Ascasubi, Provincia de Buenos Aires; desde donde producimos y comercializamos la más variada gama de especies forrajeras para el mercado argentino. Una zona semiárida, de bajo riego y apta para la producción de esta clase de semillas.
Hoy día, nos enorgullece ser la compañía de mayor crecimiento en lo que se refiere a la producción interna de semillas de alfalfa, y además, ocupar el primer puesto en la comercialización de esta variedad dentro del país.
Nuestra pasión es ayudar a los productores a lograr cada día una mejor calidad y cantidad de sus rindes. Por ello, diariamente nos comprometemos con la investigación, el desarrollo y la comercialización de cultivares dentro de un programa de mejoramiento genético, que busca dar una respuesta eficiente a las demandas del mercado.
Para lograrlo, utilizamos la última tecnología en la producción tal como se utiliza en los países más avanzados, brindamos una capacitación profesional en otros países a nuestros técnicos a cargo de la producción de semillas, ofrecemos asistencia técnica personalizada a nuestros productores y comercios adheridos a nuestra red comercial, y controlamos la calidad de toda la semilla producida.
Estos son los pilares sobre los que descansa nuestra confiabilidad y responsabilidad comercial.
Siguiendo los principios mencionados, en el año 2009 hemos firmado un Convenio de Vinculación Tecnológica (CVT) con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA- para fomentar el desarrollo de nuevos cultivares.
Palo verde SRL una empresa argentina al servicio del productor argentino.