Dos opciones premium en el mercado de alfalfa La aparición de cultivares de alta resistencia a enfermedades de raíz y de corona han permitido mejorar de manera notable las producciones forrajeras en todos los ambientes argentinos. PGG Wrightson Seeds destaca particularidades de sus alfalfas más destacadas con estas bondades.

La alfalfa es la especie más importante dentro del mercado de especies forrajeras, siendo clave para el crecimiento de la…

La alfalfa es la especie más importante dentro del mercado de especies forrajeras, siendo clave para el crecimiento de la ganadería argentina.

El desarrollo varietal ha permitido generar verdaderas revoluciones dentro del cultivo de esta especie en el país. La aparición de la resistencia genética a pulgones ha marcado en el pasado un verdadero hito en el desarrollo genético de variedades.

Posteriormente, del mismo modo pero de manera más silenciosa pero más importante para nuestros esquemas productivos, el notable avance genético en términos de resistencia a enfermedades de raíz y de corona, ha  permitido marcar una clara diferencia en los segmentos genéticos argentinos.

La potencialidad de producción, puede manifestarse en ambientes complejos mediante la mayor persistencia de los cultivares resistentes. Argentina es un actor de gran relevancia en el mapa mundial de la alfalfa, siendo un caso prácticamente único que la diferencia por cultivar a esta especie en ambientes húmedos,  donde las enfermedades son una realidad constante que limita en algunos casos al cultivo.

La  aparición de cultivares Premium de alta resistencia a enfermedades de raíz y de corona han permitido mejorar de manera notable las producciones forrajeras en todos los ambientes argentinos.

La elección de estos cultivares de alta resistencia comparativamente con las variedades de inferior performance sanitaria, se consolidan en el país como una herramienta clave para poder  obtener altas producciones forrajeras.

La elección genética apropiada sumado a un planteo técnico correcto, determinan, en conjunto con una fecha de siembra lógica, las bases necesarias para aspirar a un verdadero éxito productivo.

En este contexto, PGG Wraightson Seeds expone las características de sus alfalfas más destacadas, con alta resistencia a enfermedades de raíz y de corona.

Una es la Alfalfa G969 de Grupo 9, que según indican es “ideal para planteos de altísima producción de leche y carne”. De genética americana, la empresa subraya que “esta alfalfa se destaca por su rendimiento y comportamiento sanitario, superando ampliamente a otras alfalfas de su mismo grupo de latencia”

Comparación G969 vs Tigresa y Monarca. Adaptación propia de datos de la Red Avances en alfalfa (INTA)

Otra alfalfa de características Premium que ofrece el PGG, es la G686, de Grupo 6, la cual tiene parámetros muy destacables, ya que ha siso líder de los ensayos de la Red Nacional del INTA. “

Es un material de genética americana ideal tanto para producción de heno como para pastoreo directo en la zona centro/sur de la región pampeana. Posee una corona amplia con una gran cantidad de ramificaciones. La planta es de porte erecto con muy alta expresión multifoliada. Se destaca por su persistencia, aún en planteos de pastoreo intensivo. Posee un excelente perfil fitosanitario, especialmente para enfermedades de raíz y corona”, destacan desde la firma.

Produccion acumulada de materia seca (tons ms/ha/año) de cultivares de alfalfa grado de reposo invernal intermedio (GR 5-6-7). ETA CRIM 2012, Argentina. 2012/2014; 2012/215, 2012/2016. Datos provenientes de la Red Avances en alfalfa (INTA