Paraíso Forrajero es una empresa paraguaya que hace poco más de dos meses hizo un envió de heno hacia Emiratos Árabes Unidos, marcando un hito para la producción de dicho país.
TodoAlfalfa dialogó con Jorge Reinau, quien encabeza esta propuesta productiva y desde hace más de 30 años apostó a la producción ganadera. “Nosotros comenzamos este tema de los fardos porque somos criadores de Brangus”, apuntó quien fue durante 20 años integrante de la comisión directiva de la Asociación de Brangus en Paraguay y de la Sociedad Rural del vecino país.
“Fue un poco la necesidad para la cabaña, en principio”, reconoce al explicar porque apostar al desarrollo de pasturas. “Después fuimos mejorando, ampliando y vimos un mercado interesante acá en Paraguay”.
Remarca que hace 30 años, la producción de fardo era nula en Paraguay, pero a medida que se fueron abriendo campos hacia el norte y con ello tambos, la producción fue creciendo.
Sin embargo, “el paraguayo no tenía la gimnasia del argentino” reconoce al ser consultado sobre el desarrollo productivo. Aunque apunta que en esas tres décadas el crecimiento de la producción se incrementó al menos 300 veces.
“Hoy ya es normal hablar de fardo dentro de la ganadería paraguaya”, indica Reinau quien orgulloso destaca el “hito logrado hace dos meses” cuando su producción tomó destino internacional para llegar a Emiratos Árabes Unidos.
«Era impensable enviar heno a otro país, primero que no producimos alfalfa. Es imposible por los climas, por los calores, entonces acá nosotros trabajamos con mega térmica con gramíneas”, aclara.
En haras y en la lechería brasilera se impulsó el tifton 85 (pasto) y en la actualidad, se implemennta en casi todo Paraguay. Como la calidad de esta pastura respondió, surgió la idea de analizar mercados externos. “Con la ayuda de gente de Argentina contactamos a Emiratos y pudimos hacer el primer envío, que es un hito acá en Paraguay”, valoró y agregó: “es la primera vez en la historia de Paraguay que se envía un contenedor de heno. El 14 de diciembre llegó”.
La maquinaria que utilizan es de última tecnología, en el caso de Reinau, tienen megaenfardadora, segadora, hileradora marca Krone.
Sin embargo, tienen claro que necesitan avanzar y mejorar en la calidad productiva, por eso están trabajando en dicho proceso. «Estamos todavía en pañales, pero en el día a día vamos avanzando y cuidando un poco más los procesos para tener un fardo de exigencia de esos mercados”.
Un abogado que nunca pisó tribunales
Jorge Reinau explica: «me recibí la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Asunción, pero nunca fui a tribunales porque siempre me gustó el campo”.
“Soy un ingeniero agrónomo frustrado”, reconoce quien se metió a los 23 años en el Chaco paraguayo, en lugares inhóspitos, con caminos malos, monte, sin comunicación ni agua.
Terminó el secundario con 16 años (dos años antes). “Pensé en la abogacía porque es el día a día; lo que te abre la mente y me fue muy últil haber estudiado abogacia”, reconoce.
Ahí inició su camino con el sector agropecuario Reinau, quien apostó al Brangus y le dio muchas satisfacciones, premios, gente conocida. “Hice muchos amigos en todo el mundo, sobre todo en Argentina, Brasil; ahora el camino me llevó para el lado de los fardos también y me gusta mucho”, reconoció.
El entrevistado explicó que trabajan mil hectáreas y además brindan servicio. “Hacemos unos 30 mil rollos por año, fardos de 22 kilos y megafardos, de acuerdo a lo que solicita el cliente”, sostuvo.
Pensando a futuro, buscarán el próximo año o más tardar en 2026 traer una planta peletizadora, para ello están en negociaciones con china. Mientras planifican a futuro, deben dar respuestas a la actualidad porque aclara Reinau que en la actualidad en Paraguay “no hay máquinas como para cosechar todo el forraje que se tiene que cosechar, no hay forma de cortar todo ese forraje que viene en abundancia en esta época y después en el invierno, no quedamos sin pasto”.
“No hay máquinas para poder abastecer la necesidad de los campos, nosotros hacemos servicios, y no podemos cumplir con todos”, remarcó.