El Clúster de Alfalfa Córdoba diseñó un viaje de formación a España con el objetivo de perfeccionar la producción del sector. En ese marco, apostaron a visitar sistemas productivos, industrias, instituciones, de la mano de distintos actores que nos abren sus puertas para compartir su know how. Madrid, Zaragoza y Barcelona, algunas de la ciudad que el contingente visitará.
Esta propuesta “creemos que es un viaje que aporta a la estrategia, la visión, que abre la cabeza y permite pensar en más, sobre todo nosotros con la consciencia de que a veces nos come la diaria”, apuntó Gastón Urrets Zavalia, gerente del Clúster.
Es por ello que la mirada se centra en España (segundo exportador mundial de alfalfa) con el objetivo de consultar las bases, cómo dieron el salto en alfalfa, cómo se convirtieron en lo que son; cómo mejoraron la calidad, la tecnificación, la innovación tecnológica algo que entienden estratégico.
Se trata de una inversión que inicialmente rondaría los 5900 dólares aproximadamente que puede variar dependiente de la cantidad de personas que viajen. “Este año queremos formar empresarios, darles herramientas cada vez mejores, que potencien a las empresas y den un salto cualitativo más allá de las cantidades”, explicó.
Urrets Zavalia entiende que “hacer este viaje es intentar dar un salto cualitativo y por eso saben también que es una inversión, se lo busca optimizar al máximo. Son 10 días a pleno de viajes y visitas a sistemas productivos de distintas escalas, grandes, chicos, asociativos, sistemas industriales, sistemas de prensado, reprensado, deshidratado, pelletizado, cubetizado”.
El objetivo del Clúster, en este año, es brindar herramientas de gestión empresarial que “queremos que exploten fuerte”, pero también apuntando a “inversiones puntuales como el riego, almacenamiento, deshidratado y recompactado”, todo ello, según el gerente del espacio explicó que “para invertir bien hay que saber qué conviene”.
Las grandes extensiones de nuestro país plantean un problema para los productores y los costos de logística son elevados. Es por ello que es clave poder incorporar el sistema ferroviario. “El flete es un tema absolutamente importante e impactante en negocios como el del alfalfa, el 60% del costo se va en fletes, y la mayoría de eso, hasta el 45, en fletes internos”, reconoció.
Es por ello que el viaje apuesta a la industrialización; copiar, conocer, tomar ejemplos, mirar y evacuar cada una de las dudas que puedan surgir. “Recompactar, darle alta densidad, fibra larga como megafardo, fardito recompactado”, son las posibilidad que Urrets Zavalia analizó, y aseguró que “es lo que nos permite a nosotros multiplicar la posibilidad de hacer viable el negocio y más jugoso, tanto para la exportación ´cruzando el charco´ (Emirato Árabe, Arabia Saudita, China) o a países limítrofes”.