Este lunes culmina una nueva misión del Clúster de Alfalfa, en esta ocasión, se trató de un viaje que inició el 18 y culmina hoy por Canadá en la que recorrieron empresas de tecnología. Se trata Chinook – Hay Dryer, que ofrece tecnología de secado, Harvest Tech y Marcrest.
En un comunicado de prensa destacaron la importancia de esta propuesta ya que “no sólo radica en la vinculación con otros actores clave, sino fundamentalmente en avanzar en la búsqueda de las soluciones que permitan dar respuesta a los principales retos que desafían al sector actualmente, como lo son, el manejo de la humedad, problema crítico en Argentina, y la automatización de la recolección de fardos a campo”.
Cabe destacar que Canadá es el cuarto exportador mundial de heno y con retos o desafíos muy similares a los de la mayor parte de la superficie alfalfera Argentina. Por eso, esta apuesta puede ser de alto valor para todos.
Una de las primeras visitas fue a la empresa Chinook Hay Dryers. La empresa ofrece una solución novedosa de secado de heno a partir de la inyección de aire caliente mediante numerosas púas, con una capacidad de trabajo de entre 6 y 8 TN/h, y adaptada a la escala de productor mediano.
Permite así bajar cerca de 10 a 12 puntos de humedad con un contenido de agua de ingreso sugerido de hasta 25%.
El día inició con el recorrido del sistema productivo que dio origen a esta tecnología. Por el campo de un productor de ese sector que permitió ver en acción a uno de los modelos iniciales de la secadora.
Posteriormente hubo una visita a la fábrica de las Chinook y una visita a una nueva planta de secado con los modelos actuales de estos equipos.