Este momento representa un gran logro para el Cluster porque cierra el proceso de control oficial completo del Instituto Nacional de Semillas (INASE), desde la siembra, pasando por la producción, la cosecha mecanizada, el acondicionado y la venta, según anunciaron desde el INTA.
En esta primera venta se dio prioridad al Ministerio de Producción de la Provincia de Santiago del Estero por todo el apoyo brindado al Cluster desde los inicios del proyecto. En ese sentido, el Ministerio compró los primeros 1.400 kg. que serán entregados a pequeños productores alfalferos, beneficiarios del Programa ProAgro.
Para esta cooperativa de pequeños productores esto se traduce en un gran impulso para continuar trabajando con dedicación y responsabilidad para cumplir con las exigencias de INASE y es un salto de calidad en la producción de semilla en la zona, que sin duda mejorará la economía de las familias de los asociados.
En este mismo camino se encuentra la Cooperativa Avellaneda de la localidad de Icaño, también integrante del Cluster, que se encuentra en la etapa inicial de siembra de lotes.
Ambas cooperativas del Cluster registraron su inscripción como semilleros ante el INASE para la producción de semilla certificada de la variedad Salinera y el INTA Santiago como productor de semilla en la categoría Original/1° multiplicación.
El objetivo del Cluster desde su creación en el año 2016
El Cluster semillero de alfalfa surgió como una necesidad de potenciar la producción de semilla de alfalfa certificada en la provincia de Santiago del Estero y abastecer en parte el consumo provincial de semillas de alfalfa.
El objetivo del Cluster es recuperar el mercado local que hoy se abastece de semilla Salinera no certificada y que mantiene una alta demanda por parte de los productores de alfalfa, tanto en la zona de riego del río Dulce como en la zona de riego del río Salado Sur y en las provincias vecinas.
Esta semilla es muy requerida por sus ventajas competitivas respecto a otras variedades disponibles por su adaptación a suelos salinos y su comportamiento ante sequías prolongadas en este ambiente semiárido.
Recuperación de la Salinera INTA
El proceso de recuperación de la variedad sintética Salinera se inició años antes de la materialización del Cluster y derivó del cruzamiento de plantas seleccionadas a partir de un ensayo de germinación bajo condiciones de salinidad natural en la localidad de Isla Verde, Santiago del Estero, sitio donde se seleccionó Salinera por su creador Ingeniero Horacio Ochoa.
La semilla utilizada para iniciar la recuperación tuvo su origen a partir de cosechas realizadas en diferentes años, desde 2001 al 2005, sobre material remanente de cría que se recuperó y fue aislado en la Estación Experimental Agropecuaria Santiago del Estero del INTA.
La producción de semilla prebásica (Sin-1) se realizó en Isla Verde en 2008/09 bajo condiciones de aislamiento sobre las plantas seleccionadas previa eliminación de las fuera de tipo según los descriptores del material. La polinización se realizó con abejas silvestres del género Xilocopa sp, presentes en área mencionada.
La producción de semillas se realizó en condiciones de aislamiento y observando todas las normas de multiplicación de semillas fiscalizadas. El INTA Santiago conserva bajo condiciones apropiadas de almacenamiento (4º C y 30% HR) la cantidad de semillas prebásica.
Posteriormente en el tiempo, se dio origen a la semilla Sin-2 (fundación u original), que fue la que dio origen a los lotes de ambas cooperativas para producir primera y segunda multiplicación.
La Ing. Agr. Mónica Cornacchione, del INTA Santiago, fue la responsable de llevar adelante el proceso fundamental de recuperación y de inscripción de lotes semilleros en INASE.
Salinera INTA es un material libre de uso público, pero a partir de este gran trabajo sólo la Experimental Santiago del Estero del INTA puede acreditar el mantenimiento y recuperación varietal ante el Instituto Nacional de Semillas.
El trabajo del Cluster
La comisión del Directorio se reúne mensualmente donde se van planteando las actividades, la resolución de problemas, los trabajos en zonas, planificación de visitas con recorrido de lotes, novedades, capacitaciones; entre otros aspectos.
Actualmente el Cluster está abocado a la ejecución de un nuevo proyecto que fortalecerá el trabajo en ambas cooperativas, con la adquisición de maquinarias y obras.