El “fardito” dio el golpe y superó a la inflación

Un análisis de TodoAlfalfa comparó el incremento del costo de vida con la evolución de los precios de los “productos” de alfalfa que brinda la Cámara Argentina de Alfalfa.

En febrero pasado, desde nuestro portal realizamos un informe en el que analizamos el precio de la alfalfa, lo comparamos con la inflación, en un período de seis meses. En aquel momento, Javier Milei llevaba tres meses de gestión, hubo una fuerte devaluación del peso apenas asumió su cargo. El resultado de aquel informe fue este.

Ahora, desde TodoAlfalfa nos focalizamos íntegramente en el 2024. Recopilamos los datos de los primeros ocho meses del año (enero a agosto) del valor de los productos que la Cámara Argentina de Alfalfa recopila mes a mes de sus asociados e hicimos un comparativo con la inflación.

En los últimos días se conoció que, en julio según datos oficiales, fue del 4 por ciento, dando un acumulado del 87 por ciento en lo que va del año.

Con estos números sobre la mesa, y calculadora en mano, pudimos corroborar que solo el fardo de alfalfa chico le ganó a la inflación (187% más), el resto, tuvo incrementos muy inferiores.

A continuación, el cuadro comparativo con la evolución de los valores, el incremento y lo que deberían haber aumentado acompañando a la inflación.

Valores mes a mes, la evolución del precio y lo que debería costar aplicando la inflación 2024