El impacto de la tecnología en las maquinas forrajeras 

En una jornada a campo que organizó el Clúster de Alfalfa semanas atrás en Morrison, la empresa de Bell Ville Mainero puso a disposición una rotoenfardadora para que los presentes la puedan ver en acción. Marcos Formica, responsable técnico de la empresa, brindó detalles.

Las empresas buscan mostrar sus maquinarias, los beneficios, las mejoras que van logrando para eficientizar los ciclos productivos. En ese marco, desde Mainero dijeron presentes en una jornada a campo que organizó el Clúster de Alfalfa de Córdoba en un campo ubicado a escasos metros de la localidad de Morrison, en el departamento Unión. 

Unos 140 productores se reunieron en el lugar para intercambiar opiniones y ver maquinas en acción, entre ellas una rotoenfardadora que la empresa radicada en Bell Ville presentó este 2024 en la Rural de Palermo. 

Se trata de la Rotoenfardadora 5878 automática, un modelo que basa su diseño y construcción en dos pilares fundamentales: automatismo y alta densidad del rollo. 

Desde TodoAlfalfa dialogamos con Marcos Formica, responsable técnico de la empresa, contó que este modelo presenta la modificación que “necesitaba” que “era el ciclo de expulsión del rollo, ya la puerta se abre y se cierra comandada por el monitor y no por el operador”. 

Esto permite más agilidad y rapidez, logrando eficiencia en la sincronización de tareas, pero a su vez “permite que el operador este más preocupado por alimentar la máquina que por el resto de las tareas”. 

Formica destacó que “mejora fundamentalmente la eficiencia del uso del tiempo, podemos lograr hasta un 10% de capacidad, 15% solo por automatizarlo y además logramos que la máquina compacte más, ya que tiene una mayor densidad”. 

Con un ancho de rollo de 120 cm, este modelo es la “hermana menor” del exitoso lanzamiento del año pasado la 5888 auto, y que viene a completar la línea de rotoenfardadoras automáticas.  

Además, aporta mayor rapidez y eficiencia en el inicio del rollo aún en condiciones muy complicadas. Mejor compactación del rollo con un nuevo recolector súper ancho y cilindros de prensa de mayor diámetro y un nuevo monitor táctil que gestiona los ajustes de prensa desde la cabina del tractor.  

Para el entrevistado esto tiene un impacto muy fuerte en lo económico ya que al permitir un rollo de mayor y mejor densidad que se trasladará a un menor costo de transporte y mejor calidad de conservación. 

“Hoy se comercializa en muchas zonas el forraje por calidad y por kilos, entonces transportar kilos es muy importante”, valoró. 

Con este modelo, desde Mainero apuntaron básicamente a la “productividad”, sostuvo Formica que también analizó la actualidad del mercado: “desde la cuestión económica y política se ve un poco más claro el horizonte. Ya empieza a haber crédito y se empieza a normalizar la compra de maquinarias con financiación”.  

Sin embargo, adelantó que será una campaña compleja por la “larga sequía” que nos afectó. “Venimos de una campaña difícil en cuanto a la cosecha o la agricultura. Va a ser una campaña difícil, bajo precio. Climáticamente hablando, complejo”, mientras que en contrapartida remarcó la buena posición de la ganadería, muy a pesar del precio de la carne bajo, mientras que la lechería se encuentra en una mejor posición.