El INTA y sus desafíos 

El Instituto cumple 68 años. Este 4 de diciembre se conmemora la ley de creación. Con el objetivo de ayudar a la empresa agraria, hoy, pese a todo sigue siendo un faro para el desarrollo agroproductivo. El análisis de Juan Cruz Molina.

En el marco del aniversario número 68 del INTA, desde TodoAlfalfa intentamos poner al Instituto en el centro de la escena, por su importancia y trascendencia a lo largo del tiempo, permitiendo el desarrollo agroproductivo. 

Este especio, que hoy sufre recortes, falta de reconocimiento y hasta algunos lo “bastardea”, ocupa un lugar clave en el crecimiento del sector agrícola demostrando el valor del trabajo público – privado. 

Es por ello que, invitamos a Juan Cruz Molina Hafford, Director INTA Centro Regional Córdoba (fue presidente de la entidad en los primeros meses de la gestión MIlei), a analizar la actualidad y los desafios que existen. 

“En la ley de creación del INTA, uno de los vistos, considerando y artículos respecto a la creación, decía que el INTA tiene que trabajar para ayudar a la empresa agraria y eso sigue teniendo una enorme, enorme vigencia, por supuesto con los cambios dado el tiempo, el momento y también el contexto”, comenzó manifestando. 

“Es un día muy especial, celebramos este nuevo aniversario del INTA, una institución fundamental para el desarrollo del agro argentino. Y desde el Centro Regional Córdoba, quiero expresar el orgullo por ser parte de esta gran familia y renovar el compromiso con la innovación, la extensión, la transferencia de tecnología para el crecimiento del sector agropecuario, como me gusta decir a mí, para la red de la comunidad agroalimentaria. Seguimos agregando mucho valor”, rescató.  

“Desde febrero del 2018, cuando arranqué como director, antes era consejero, iniciamos con el equipo de gestión, un proceso de transformación, pequeños cambios que cuando quedan implementados, generan procesos de transformación en la organización. Ha sido un modelo de gestión más ágil, más flexible y orientado a resultados”.  

“Siempre con el trabajo con los productores y centrado estas acciones hacia al que le tenemos que agregar valor, que es fundamentalmente los productores y el resto de la comunidad agroalimentaria.  

Creemos en el trabajo en equipo y en las construcciones de redes colaborativas, donde la autenticidad, la excelencia y la co-creación son los valores fundamentales. El INTA tiene mucho para decir respecto a su autenticidad”. 

Por otra parte, valoró la amplitud del INTA. “Somos todos”, sostuvo y agregó: “son ustedes (por TodoAlfalfa), son las personas que trabajan en la institución, pero también son los consejeros, las empresas, los socios del sistema científico, tecnológico y del sistema productivo”.  

“El INTA es cada uno de los actores que confían en el INTA y apuestan por el crecimiento del INTA. Como manera de hacer, venimos proponiendo esto de gestionar en un toque, jugar de memoria con el equipo de gestión.  ¿Por qué? Porque tenemos confianza, brindando soluciones ágiles e innovadoras de vuelta a los productores. Debemos tener muy claro quién es nuestro usuario, a quién servimos, para quién tenemos que generar y producir satisfactores, productos y servicios”. 

Con pasión y claridad, prosiguió: “en este enfoque, todos los procesos de transformación digital, todo lo relacionado a la bioeconomía y cada una de las cadenas y el aumento de la productividad total de los factores, o sea, hacer más competitiva a la producción. ¿Por qué? Porque las brechas productivas son menores y nuestros productores son más competitivos, es fundamental. Esos son los pilares para el desarrollo de la competitividad y de la sustentabilidad”. 

Para Molina “la realidad se construye con acciones, lo tenemos claro como equipo, pero también con liderazgo, con innovación y una visión clara”.  

“En este nuevo aniversario, quiero reafirmar este compromiso de que INTA en Córdoba hace un tiempo, que salió de la zona de confort, ya mostró el futuro que es el presente quizás de lo que nosotros queremos”.  

No se relaja, ni mira desconfiado ni con miedos: “vamos a seguir asumiendo riesgos para hacer cosas que parecen un poco locas, pero son necesarias en este modelo interactivo de innovación, que son organizaciones que comparten visiones, disciplinas y desafíos”.  

Concluyó manifestando orgullo por lo que desde Córdoba se realiza aportando a este proceso de transformación camino al aniversario 70. Muy feliz aniversario, querido INTA