Las condiciones climáticas de la segunda quincena del mes de abril estuvieron propiciando la acción de algunos insectos dañinos como trips y gusanos blancos, que afectan la implantación de verdeos y pasturas, según indica el último reporte del Sistema de Alarma de Plagas publicado por INTA Marcos Juárez, y elaborado por los ingenieros Emilia Balbi y Fernando Flores.
“Se observan adultos de cortadoras en trampas de luz, orugas de militar tardía, y pulgones en verdeos. Se recomienda el monitoreo de insectos de suelo en lotes destinados a cereales, verdeos y cultivos de cobertura a implantarse. También se sugiere el seguimiento de trips, orugas y pulgones en pasturas de base alfalfa recién implantadas”, detalla el trabajo de los profesionales.
Las condiciones climáticas a las que se hace referencia son la ocurrencia de lloviznas y chaparrones esporádicos que caracterizó el segundo segmento del mes en curso. “En el transcurso de la campaña gruesa fue quedando atrás la sequía que afectó fuertemente la región, y a causa de la mejora climática, los rendimientos superan la media de la campaña anterior. Actualmente, la temperatura media se mantiene en valores en torno a los 15°C, con máximas de 25°C o superiores”, indica el trabajo.
Por esto, la cosecha de la campaña gruesa avanza “en forma intermitente en consonancia con las condiciones del tiempo”.
Monitoreo de adultos en trampas de luz
Hacia fines del mes de marzo y en el transcurso del presente mes comenzaron capturas de las cortadoras A. maléfida (= A. robusta), Feltia gypaetina y Peridroma saucia, plagas conocidas comúnmente como gusano áspero, gusano pardo y gusano variado.
Se deberá prestar atención al monitoreo invernal y primaveral de lotes que presenten en este momento cobertura por malezas o aquellos que tengan cultivos de cobertura emergidos, especialmente los que cuenten con la participación de Vicia, ya que pueden ser blanco de oviposturas y albergar estas cortadoras durante la campaña.
Gusanos blancos en cereales y verdeos
Durante los últimos dos veranos la población de gusanos blancos fue abundante, pudiendo observarse adultos de bicho torito sobre lotes y caminos con facilidad. Estos gusanos son afectados por hongos entomopatógenos que reducen sensiblemente sus poblaciones. Con la llegada del otoño comienza la etapa crítica de este grupo de gusanos, ya que el incremento en la humedad del suelo y la disminución de las temperaturas atentan contra su supervivencia.
Actualmente se detectan en varios lotes gusanos de D. abderus en estadio larval dos. Es importante realizar los monitoreos en tiempo y forma para que, de encontrarse poblaciones mayores a 4-5/m2, se pueda optar por el tratamiento de semillas con insecticida como medida de control. Considerar que los controles mediante pulverizaciones en cobertura total son erráticos, por lo que un adecuado monitoreo en presiembra amplía el abanico de herramientas para afrontar a esta problemática.
Trips en pasturas
El verano finaliza con poblaciones abundantes de trips, cuyos ciclos de vida se cumplen en periodos cortos con temperaturas favorables como las que ocurrieron hacia fines del verano y en el comienzo de este otoño. La población aún presente en el campo reviste importancia para la implantación de pasturas con participación de alfalfa.
Los trips pueden causar retrasos en la implantación de esta leguminosa y bajas en el stand de plántulas. En cultivos de más de un año el daño potencial es menor, ya que las condiciones para el crecimiento del cultivo son favorables y con la llegada de bajas temperaturas y heladas las poblaciones de trips descenderán notablemente.
Chicharrita Dalbulus maidis en verdeos
Se observan individuos de la chicharrita Dalbulus maidis en verdeos de avena. Estudios realizados por investigadores de diversos países demuestran que la chicharrita sólo transmite patógenos a plantas del género Zea.
Esto implica que utiliza a los verdeos para refugiarse con la llegada de temperaturas frescas, sin transmitirles patógenos que causen enfermedad. Las heladas afectan notablemente la supervivencia de esta chicharrita, por lo que se espera una reducción considerable de las poblaciones en la región pampeana en los meses venideros.
De todas formas, como fue una problemática de relevancia durante la última campaña, desde INTA indican que se estarán relevando las poblaciones remanentes durante el invierno, si es que existen, para ajustar estrategias de manejo de la plaga para la próxima campaña.
Fuente: INTA Marcos Juarez y Agroverdad