En la Expo Villa María, Massey Ferguson, a través del concesionario Legaz, mostró sus herramientas para el productor. En diálogo con TodoAlfalfa, Miguel Ruzzo, gerente de Territorio de la firma destacó las alternativas para la producción de forrajes.
En primer lugar, valoró la enfardadora primática, “la 1838 es única en el mercado, es una máquina con recolector central, que agiliza mucho el tema de la confección del fardo en rapidez, y a su vez menor pérdida que la recolección lateral”, indicó y agregó que se trata de una máquina que “prácticamente no tiene competencia”.
“Como entran se venden”
En los últimos días la empresa tuvo “aprobación de ingresos” de maquinarias por lo que “están entrando más de 160 máquinas en toda la línea de forraje, de lo que sea enfardadora primática, rotoenfaradadora con y sin cúter, segadora autopropulsada, megafardos” destacó.
En el mismo stand se podía observar el rastrillo lateral, “esta es de origen europeo”, puntualizó y destacó: “para juntar la hilera es mucho más eficiente que lo que es el rastrillo lateral”. Ruzzo explicó que “el rotativo tiene un mejor manejo de la pastura, y a su vez tampoco nos va llevando mugre del piso como el rastrillo lateral”.
Consultado sobre la perspectiva de Massey y lo que viene para el sector forrajero, fue claro y aseguró: “venimos muy bien, las máquinas todos los años van sufriendo cambios mínimos, porque son máquinas que realmente están aceptando el mercado y están funcionando muy bien”. Reconoció que van “adaptándolas a las nuevas necesidades de los productores o con productos nuevos”.
Un 2024 con más de 300 máquinas forrajeras
La empresa planificó el año en curso con unas 360 máquinas forrajeras, sin embargo, la situación del país y las restricciones para importar permitieron el ingreso de solo 160. Pero para el próximo año, tienen programado el ingreso de más de 300 unidades forrajeras.
Massey Ferguson tiene en claro lo que quiere el productor: “quiere tecnología, quiere eficiencia”, apuntó y continúo: “hoy el productor de alimento para el ganado cada vez está siendo más eficiente y más exigente, ya no quiere cortar con hélice, ya no quiere más atar con hilo en la arrolladora, todos los años van apareciendo cosas nuevas y los tambos o los feed lots están generalmente apuntando a la tecnología”.
Pese a que las inversiones son importantes, Ruzzo destacó que “lo van ganando después en productividad, ya sea en todo lo que aprovecha el animal para comer ese alimento y también en rendimiento, en engorde o en litro de leche, se paga sola”.
Pese a la incertidumbre, el productor invierte
En la entrevista, Ruzzo destacó que la maquinaria que ingresa en la actualidad «como entra se factura». Agregó, además que «están vendidas, la gente tiene necesidad y lo que yo entiendo es que en el campo lo único que tenemos que pedir es agua y buenas cosechas, nada más».
“El productor sigue invirtiendo. Cuando no hay cosecha o el precio de la cosecha no es bueno, ahí es cuando el mercado cae, pero mientras haya eso, no importa quién gobierne o cuáles son las políticas, a veces con más enojo o menos enojo, con un poco más de inversión o menos, pero el productor invierte”.
Sobre los créditos…
La empresa cuenta con créditos directos de AGCO, en dólares, a tasa cero y a tres años; pero también está la alternativa para una mayor financiación con una tasa del 2% en dólares, “que no son créditos malos”, sostuvo. En cuanto a los créditos de bancos locales con pesos, las alternativas existen con tasas que van del 70 al 90 por ciento. “Dada la inflación también es conveniente y el productor lo está tomando”, concluyó.