El productor alfalfero tiene, en la actualidad, una buena alternativa ante la crisis económica porque el cultivo ofrece una variable que no la brinda el cereal por las dificultades hídricas. Julio Iñon, Especialista Marketing Producto Forrajeros Hispanoamérica de Massey Ferguson, dialogó con TodoAlfalfa y destacó “la nobleza” y la “resistencia” a “condiciones climáticas severas, entonces puede seguir produciendo cuando el cereal a veces se complica”.
Damián Segura, Jefe Administración y Finanzas de San Isidro Maquinarias, representante de Massey Ferguson en Oncativo, Córdoba, también fue consultado por nuestro portal y reconoció que si bien fue un año difícil para el sector agrícola lo termina de una manera mejor de la esperada. “La seca en la región nuestra, Oncativo y zona de Influencia ha golpeado bastante”, apuntó.
“El sector alfalfero se mantuvo activo, sostenido por ahí no tanto por los rindes, pero si por los buenos precios”, por lo tanto, si bien no será recordado como el mejor “logramos acomodarnos a las necesidades y a los requerimientos del mercado”, indicó.
Por su parte, Iñon valoró la apuesta de AGCO y su idea de “continuar mejorando esa tecnología con un porfolio cada vez más grande. Hoy nosotros estamos trabajando en un desarrollo para cubrir algunos anchos de labores que no teníamos, entonces traemos segadoras combinadas, vamos a tener unos rastrillos para un productor pequeño, para un productor grande, giróscopos, entonces vamos interiorizando en las distintas plantas que tenemos en el mundo”.
Hay que aclarar que Massey Ferguson, es una marca perteneciente al grupo AGCO. Los tractores, cosechadoras, equipos forrajeros, pulverizadoras, sembradoras, implementos, y productos de agricultura de precisión de Massey Ferguson se comercializan en más de 80 países, principalmente Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Chile y Paraguay, además de la Argentina.
Toda la tecnología, que se traduce en valor agregado, se trae al país dependiendo de la necesidad y condiciones. “Nosotros vamos a hacer el desarrollo de un equipo combinado de seis metros, un rastrillo de ancho de cobertura de 10 metros, un rastrillo giróscopo para productores pequeño de la zona de la Patagonia”, enumeró y agregó: “seguimos apostando y trabajando ante las condiciones, a veces no muy favorables del país”
Como lo que plantean desde el sector es tratar la alfalfa lo mejor posible, Iñon plantea que “eso va a ser con los rastrillos giroscópicos que se están incorporando al heno”, por lo tanto entiende que pasará a ser una herramienta que antes era muy resistida y hoy está apareciendo e incorporándose gradualmente al sector de la henificación”.
Para destacar es que las tres empresas que estuvieron en PACA 2023 tenían rastrillos giroscópicos.
“Entonces eso es lo que se viene porque todos sabemos que cuando esa alfalfa la tratemos bien, la manejemos correctamente desde la recolección, nosotros vamos a tener más nutrientes, más proteína y hoy esos rastrillos están brindando toda esa necesidad de recolección adecuada e ideal para lograr ese nutriente de alta calidad”, aseguró.
Por su parte, desde San Isidro Maquinarias se encuentran a la espera de un 2024 con mejores ventas, y auguran “que los productores tengan recursos y ánimos como para salir al mercado a equiparse de toda la maquinaria que hoy está a disposición del sector”.
La búsqueda del productor es “simplificar la forma de trabajar” por lo que Segura entiende que “los productores van hacia una simplificación en la forma de trabajar, buscan en lo máximo posible mecanizar todas las tareas”.
Con respecto al escenario político económico entiende que “cualquiera de las dos fuerzas políticas que se impongan, implementarán condiciones distintas a las actuales”. Pero más allá de todo lo económico y las complicaciones, desde San Isidro Maquinarias tienen en claro que “el productor independientemente de consultar precio y condiciones, hoy por hoy hay una variable que pasa a ser una de las más importantes que es el servicio y la atención postventa”.
Segura destaca que “nosotros como una empresa familiar tratamos de orientar nuestro negocio hacia eso, hacia el servicio, hacia tener un cliente contento, apuntar a la segunda venta y no a la primera, que por ahí la primera puede llegar a darse por una cuestión circunstancial, pero la segunda no la vas a terminar concretando si no lo has atendido bien el cliente”.
“Vendemos fierros”, eso claro está y “los problemas se pueden presentar, pero tratamos de estar encima de ellos, ni bien recibimos el llamado de nuestros clientes”, explicó.
La mayor demanda en agricultura se concentra en la alta potencia, ya que cada vez las sembradoras son más grandes, los requerimientos hidráulicos son más grandes. Y con respecto a lo que es el sector de Heno y forrajes, vemos que la demanda está en segadoras, en rotoenfadadoras con cúter, en megaenfardadoras, en segadoras autopropulsadas, todo producto de alta tecnología”.