El uso del agua para riego: La experiencia de Uruguay

Claudio García, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay, fue uno de los oradores de la Reunión Internacional de Agua que se desarrolló en INTA Manfredi. Contó como trabajan el tema pasturas y el manejo del agua.

En el marco del evento internacional que el INTA Manfredi organizó sobre el riego, la utilización del agua y su aprovechamiento, uno de los disertantes fue Claudio García, ingeniero del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay.

El entrevistado contó que a diferencia de Argentina, en el vecino país, “los suelos son más superficiales, con un régimen además de lluvia muy distinto, que hace que tengamos que poner foco, no sólo en el riego, sino que además en la conservación del suelo para poder tener estabilidad a través del tiempo y sobre todo que el productor quede produciendo muchos años”.

Sobre las pasturas, explicó que “hoy Uruguay tiene cerca de dos millones y medio de hectáreas de pasturas sembradas artificiales” y agregó que “el gobierno está haciendo una fuerte apuesta junto a las instituciones debido a que “estamos en investigación de poder levantar las restricciones hídricas sobre todo para la producción”.

Esto, según el entrevistado, le permitirá al productor “tener una estabilidad de producción de carne, que es la base fundamental para las exportaciones de Uruguay”.

Respecto a la utilización legal de este recurso explicó que “hay unos planes de uso de manejo de suelo, todo productor que tiene más de 100 hectáreas de cultivo de secano, tiene obligación de presentar sus planes de uso al ministerio por los próximos 5 años, con la firma responsable, una firma responsable con civil y penal del agrónomo, que firma ese plan de suelo”.

Respecto al riego, también tiene que haber un plan de uso para cualquier sistema que será a cinco años que será aprobado por técnicos del Ministerio de Ganadería.

El Estado uruguayo busca implementar una política de crecimiento de riego, por lo que se deberán hacer nuevas reservas, tratando de “juntar el agua que viene de lluvia”.

Cabe destacar que en Uruguay hay mil equipos instalados que cubren unas 67 mil hectáreas. Pero el gobierno tiene en su plan en los próximos 10 años triplicar el área de riego. En una importante apuesta porque debe ir acompañada de carreteras, infraestructura eléctrica e investigación.