Biscayart instalará una Planta de Peleteo para el mejoramiento de sus semillas

Apostando a mejorar la producción, desde la empresa invirtieron para el mejoramiento de su producción. Tomás Biscayart, socio gerente de Semillas Biscayart, dialogó con TodoAlfalfa en una charla exclusiva.

Semillas Biscayart tiene planificado poner en marcha una planta de peleteo este año, para continuar potenciando sus semillas. La técnica se desarrolla desde hace un tiempo para que el productor tenga mejor calidad de siembra, favoreciendo la implantación y logros de pasturas. Sin embargo, no siempre aporta tecnología específica para Semillas Forrajeras.

La empresa se divide entre la producción y el semillero. Pese a las complicaciones en 2023, pudieron captar y tener en distintas zonas del país, las diferentes especies forrajeras comercializadas.

Tomas Biscayart, socio gerente de la empresa, explicó: “En el centro y sudoeste de Buenos Aires se desarrollaron bien algunas gramíneas perennes, siendo que los cultivos anuales se vieron favorecidos en la zona de Entre Ríos. Esa diversificación que tenemos nos permitió abastecer en gran parte la demanda”.

En cuanto a la batería de medidas económicas aplicadas por el gobierno en sus primeros días de gestión, Biscayart consideró que hubo un impacto en el sector. “Los insumos agropecuarios eran una de las pocas cosas que seguían estando a dólar oficial de $365, y este reacomodamiento hace que recuperemos parte de lo que se venía postergando y retrasando”, indicó.

Sin embargo, el 15% de retenciones los afecta en gran medida. “De hecho, desde la Cámara de Semilleristas estamos haciendo las gestiones necesarias con el Ministerio de Economía y también con la Secretaría de Agricultura para tratar este tema”. Las preocupaciones surgen debido a que sus costos son en dólares y, al exportar, quedan “desfasados” entre lo que pagan, y lo que perciben.

Ver: Córdoba: La industria de alfalfa perderá U$S 5 millones por el pago de retenciones

“Necesitamos que ese derecho de exportación no esté en el rubro, porque tenemos una rentabilidad acotada dado que competimos contra Uruguay, Estados Unidos, Nueva Zelanda, entre otros”, sostuvo.

Además, el impuesto a todas las importaciones de semillas, tiene un 17,5% de impuesto país que encarece la semilla cuando termina yendo al distribuidor, al comercio o finalmente, al productor.

Pese a todas las complicaciones, desde Semillas Biscayart continúan apostando al crecimiento y al desarrollo. Es por ello que trabajan en la instalación de una planta de peleteo en 2024.

El socio gerente explicó que están lanzando al mercado una “vicia villosa”, llamada Crescencia. “Es la novedad de la campaña, pero también estamos terminando de instalar una planta de peleteo propia que nos va a permitir incorporar lo que tenga que ver con bacterias benéficas específicas para forrajeras”, reveló.

“El sector muchas veces, al ser un nicho, no tiene desarrollos específicos de biológicos para las semillas que comercializamos,” –argumentó– “por lo que, mediante distintos convenios con organismos de investigación, la idea es poder incorporar nosotros mismos las bacterias directamente en la semilla”. Para aplicar fungicidas e insecticidas en todos los Tratamientos Profesionales de las Semillas, cuentan con un convenio con Syngenta.

“En este 2024, los esfuerzos y el desafío serán poner en funcionamiento esta planta y lograr una gran calidad de coating para mejorar la sembrabilidad de la semilla a campo, así como permitir una mejor implantación de las pasturas”, aseguró Biscayart.

Los comentarios están cerrados.